Si hay una reina entre las gallinas ponedoras, esta es la Leghorn. Un animal que produce una barbaridad de huevos con muy poca comida, presentando un indice de conversion alucinante.
La gallina Leghorn fue creada en los Estados Unidos de América a partir de gallinas importadas en 1835 de Italia, del puerto de Livorno, cuya traducción al inglés es Leghorn. Para aumentar su tamaño fueron cruzadas con otras de origen español. Ha dado gran cantidad de variantes en todo el mundo, y de colores.
La raza leghorn es un tipo de gallina más bien ligera, de color blanco y una espectacular cola, muy desarrollada en el gallo y abierta en abanico en la gallina. Los americanos han considerado esta cola un signo de belleza e indicadora de buena producción de huevos. Ave de pecho prominente, porte horizontal y los muslos bien visible. En EEUU , los criadores se dedicaron a favorecer la indudable capacidad de puesta de esta raza y cuando llegaron los primeros ejemplares a Europa por 1870, ya se consideraba como la reina de las ponedoras.
Ya hemos dicho que la razón de la importación de la gallina Livorno en los Estados Unidos fue su extraordinaria puesta, que después los americanos han trabajado a fondo en la variedad blanca, de forma que la mayor parte de la producción mundial de huevos de cáscara blanca depende de gallinas Leghorn. Las gallinas Leghorn de uso industrial proceden del cruce de varias líneas selectas de Leghorns y pueden producir una media de 300 huevos anuales. Podemos considerar a la Leghorn la F1 de las gallinas ponedoras, debido a sus magníficas cualidades y a la relación alimentación/puesta.
La leghorn es una raza activa que rara vez incuba sus huevos. Es una raza muy útil para los jardines pequeños y se adapta muy bien a los entornos confinados.
Deja tu comentario