articulo
Planeta Avícola » Conservación » Cómo eliminar parásitos externos en tus gallinas y aves de corral

Cómo eliminar parásitos externos en tus gallinas y aves de corral

13 Ene, 2021 | Conservación, Cuidados Básicos, Enfermedades | 0 Comentarios

Los parásitos externos ya han aparecido en varios de nuestros artículos como por ejemplo, en el de Nidos de Incubación. Hoy queremos centrar el contenido de nuestro artículo a cómo eliminar parásitos externos en gallinas 🐓  y demás aves de corral. Por lo que si tu corral o gallinero está afectado con estos parásitos y tus aves los sufren no te pierdas lo que te contamos:

Parásitos externos

Los parásitos externos afectan de manera negativa al bienestar y salud de nuestras aves de corral, por lo que es imprescindible una buena higiene no sólo del gallinero y de las camas de los animales, sino de los animales mismos.

Evitar los parásitos y los ácaros aportará tranquilidad a nuestras aves evitando de este modo situaciones de estrés e irritabilidad y por tanto previniendo de ataques de canibalismo o picaje.

Parásitos externos en Gallinas.

Parece por tanto que la detección, control y erradicación de los parásitos externos es un tema que tenemos que tener bajo control en todo momento.

Opciones en la eliminación de parásitos externos en gallinas y aves de corral

Existen una gran serie de opciones para controlar los parásitos externos que afectan a nuestras aves de corral. De hecho, muchas de estas acciones u opciones implican a las aves de manera individual. Sin embargo, hay otras acciones que van a afectar o atacar el gallinero entero.

Nuestra recomendación es siempre, intentar realizar o llevar a cabo acciones que no sean nocivas con el medio ambiente y que por supuesto sean respetuosas con el bienestar de nuestras aves. Sin embargo, es cierto, que en el mercado a veces podemos encontrar productos que no respetan lo que deberían el medio.

En cualquier caso, para casos extremos quizás vamos a tener que atacar el problema de manera tanto individual con las aves como de manera colectiva y conjunta al gallinero.

Cómo eliminar parásitos externos en gallinas y aves de corral

Ahora que ya estamos en contexto no nos demoramos más y vamos a enunciar las mejores y más efectivas soluciones para la eliminación de tan molestos parásitos:

Baños de Polvo

La tierra de diatomea es perfecta para estos casos. Esta tierra ecológica, natural y no tóxica se adhiere a las plumas de nuestras aves, secando y deshidratando los parásitos hasta matarlos, lo que alivia de manera rápida y natural a nuestras aves.

Gracias a los baños de polvo, las gallinas y pollos podrás deshacerse de los molestos parásitos externos adheridos a sus plumas y podrán volver a tener una vida normal.

Parásitos en gallinas y aves de corral.

Este método es bastante seguro para tus animales. Sin embargo, a la hora de rociarlos evita que la tierra entre en contacto con sus ojos y con sus vías respiratorias. De este modo, evitaremos problemas respiratorios y/o irritaciones en los ojos.

Antiguamente además se utilizaban para estos baños en vez de tierra de diatomeas, cenizas y polvos de azufre, sin embargo ambas opciones son más nocivas y peligrosas para el animal. Por lo que nosotros no te las aconsejamos.

Champús anti pulgas

Los champús para mascotas anti pulgas son una excelente y buena opción si tus aves padecen de tan molesto parásito. Lo mejor en estos casos es leer las recomendaciones e indicaciones del champú en cuestión.

Lo mejor es coger las gallinas del corral y sacarlas fuera del mismo, una vez limpio el corral y desparasitado, debemos proceder al baño de cada animal de manera individualizada. Una vez el animal esté limpio podemos introducirlo dentro del corral.

Con esta separación conseguiremos no sólo la eliminación de los parásitos, si no evitaremos la reinfección de los mismo. Por lo que aunque es un proceso laborioso, el resultado es altamente bueno.

Aceite de linaza

Este método se caracteriza por ser muy efectivo, aunque tiene como inconveniente que es un método bastante sucio y que además, puede provocar accidentes como resbalones y/o incendios si el gallinero o el corral son de madera.

Parásitos externos en aves de corral.

Lo que debes hacer con el aceite es aplicarlo en las grietas de las paredes, en los suelos, en los comederos limpios y en las camas de las aves. Este aceite acabará con los parásitos de una manera muy efectiva, por lo que pese a la suciedad que ocasiona su aplicación, las aves volverán a su corriente rutina, sin estrés.

Insecticidas

Esta puede ser nuestra última y única opción si el problema de los parásitos está ya en una fase muy avanzada y si afecta verdaderamente al bienestar y la salud de nuestras aves.

En este artículo no vamos a recomendarte un producto o marca concreto, pues la lista de productos autorizados para aves de corral cambia y se actualiza con gran rapidez. Lo mejor en estos casos es ponerte en contacto con un veterinario o con un equipo especializado en avicultura como el nuestro.

Conociendo el problema, el origen y el desarrollo del mismo, podremos darte una solución adaptada y personalizada.

Nuestro consejo es siempre, siempre, siempre preguntar ante cualquier duda y sobre todo antes de aplicar ningún producto químico. Sobre todo, si el animal finalmente va a ser consumido como carne.

Si pese a estas soluciones no consigue poner bajo control los parásitos externos en tus gallinas, no desespere. Acuda a un especialista que pueda ayudarlo. Recuerda que es fundamental cuidar y proteger a nuestras aves de corral, para que estas crezcan y se desarrollen con salud y bienestar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

redactor
Planeta Avícola

Las entradas más visitadas