articulo
Planeta Avícola » Cuidados Básicos » Cómo evitar el picaje en gallinas

Cómo evitar el picaje en gallinas

14 Ene, 2021 | Conservación, Cuidados Básicos, Enfermedades | 0 Comentarios

En este artículo queremos centrarnos en cómo evitar el picaje en gallinas y pollos 🐓. Este tema interesa a la gran mayoría de los avicultures, y es que el canibalismo dentro de un corral es más habitual de lo que pensamos.

Por suerte, en este artículo queremos hablar sobre el canibalismo, sus principales causas y sobre todo aprender a controlarlo y/o evitarlo en la medida de lo posible. Comenzamos:

El picaje en gallinas o canibalismo

Cuando hablamos de canibalismo o de picaje entre gallinas o pollos nos referimos a cuando los animales se picotean unos a otros. Esta horrible costumbre como ya hemos dicho anteriormente es bastante común y casi siempre suele originarse por una ave, a la que el resto copia este feo comportamiento.

Los picoteos pueden originar pérdida de plumas, heridas sangrantes e incluso la muerte del individuo si todas las aves pican en bandada al mismo. Estos ataques además, pueden ocurrir por peleas originadas por establecer el orden de picoteo. O también por el simple hecho de introducir de manera constante nuevas aves en el corral, generando una situación de estrés entre las mismas.

Formas de canibalismo y picaje en gallinas.

Causas del picaje en gallinas

Muchas son las causas que pueden originar el picaje entre nuestras aves, aunque nadie sabe con exactitud qué es lo que lo provoca al 100%.

Principales actividades de los pollos

Las tres actividades principales de los pollos son:

  • Comer
  • Reproducirse
  • Y evitar ser comidos

Como podemos ver, comer es una de las principales actividades de nuestras aves de corral, por lo que el picaje o el canibalismo puede deberse en gran medida a la necesidad de nuestros pollitos y demás aves de corral de picotear. Su propia naturaleza les incita a picotear, por lo que cuando no están picoteando para alimentarse o nutrirse pueden darse casos de picaje.

Causas del picaje en gallinas y pollitos.

El canibalismo en edades tempranas

Una de las formas de picaje o de canibalismo más comunes son las que se dan en la edad más temprana de nuestras aves. Cuando estas son pollitos y se picotean entre ellos los dedos. Este picoteo de dedos puede deberse en gran medida a que los dedos de los pollitos son bastante similares a pequeños gusanos, lo que puede hacer que el animal se lance a picotear. Otra causa común de canibalismo en edad temprana entre pollitos es el picoteo entre plumas. Y es que el color rojo de algunas plumas, puede asemejarse al color de una fresa o de un tomate maduro, lo que llamará la atención de las aves ocasionando el temido picoteo.

El picaje entre gallinas adultas

Si hablamos de edades adultas, podemos encontrarnos como causa del picaje entre gallinas la falta de nidos. Otras causas comunes entre estos animales son todas aquellas situaciones que generan irritabilidad y estrés en el gallinero como: la alta densidad de aves en el mismo, la falta de espacio en las perchas, un número insuficiente de comederos, escasos bebederos, aburrimiento, luces intensas o calor excesivo.

Además, los cambios en la alimentación pueden originar estos temidos comportamientos, y es que si el pienso o la comida no sacian a los animales, puede que ellos mismos empiecen a picotearse los unos a los otros.  Los desequilibrios nutricionales (piensos muy calóricos con poca fibra) también derivan o pueden derivar a conductas de canibalismo en el corral.

El estress y la irritabilidad como causa del picaje y canibalismo en gallinas.

Otra causa que no podemos dejar atrás son los parásitos. Los parásitos como piojos o ácaros pueden provocar una sensación alta de estrés y excitación de nuestras aves de corral. Esto originará un frenesí de picoteo que probablemente terminará en un episodio de canibalismo.

Por último, cualquier herida que nuestras aves de corral presenten incita al picoteo. Por lo que debemos de aislar a los animales con heridas, para evitar el ensañamiento por el resto de aves del corral y así garantizar su recuperación.

Cómo evitar el picaje en gallinas

Lo primero que vamos a recalcar en este punto y que ya hemos mencionado anteriormente es la importancia de prevenir. De hecho, es mucho más sencillo y fácil prevenir que controlar el canibalismo en nuestro corral. En nuestra tienda TuGallinaOnline disponemos de un producto Antipica, un complemento alimenticio para prevenir este hábito. Junto con esta recomendación queremos hablar de cómo evitar o controlar el picaje en gallinas:

Identifica a las aves heridas y a las agresoras

Lo primero que debemos hacer frente al primer episodio de canibalismo o picaje es detectar tanto a los animales picados y/o heridos, como a los animales que han sido los que han agredido o han comenzado la acción.

La iluminación es muy importante

Además, es recomendable tras un acto de canibalismo que cambiemos o modifiquemos la iluminación del gallinero o corral. Para ello, quitaremos las luces del mismo, y utilizaremos luces rojas o luces tenues. Lo que queremos con este cambio es hacer menos perceptible la sangre y prevenir nuevos ataques a otras aves.

Bombilla de infrarrojos.

Controla la temperatura

Si la temperatura dentro del gallinero es además muy alta, te recomendamos que abras ventanas y que metas un ventilador para remover el aire. Las altas temperaturas harán que nuestros animales estén mucho más irritados, lo que puede ocasionar el picaje.

Evita el aburrimiento

Para evitar el aburrimiento, es recomendable que los animales salgan y anden y corran por el exterior. Estar en el exterior además les dará la oportunidad de explorar y picotear otras cosas que no sean otras aves.

Si careces de espacio o de tiempo para que los animales salgan al exterior, entonces la mejor solución es dadles juguetes brillantes, que llamen su atención y que los tengan entretenidos. Para ello, cuelga objetos brillantes a la altura de su cabeza o fíjalos en las paredes. Además, puedes incluir perchas que se balanceen y que les inciten a jugar con ellas.

Evita el aburrimiento de tus aves de corral para evitar episodios de canibalismo.

Otro truco, es el uso de balas de paja. Las balas de paja atraen a insectos, lo que hará que las gallinas puedan picotearlos y estar entretenidas. Esparce además frutas y verduras por las el corral, esto hará que nuestras aves, vayan a la caza y se olviden de picotearse las unas con las otras.

Estos son nuestros consejos para evitar el picaje en gallinas, y son además los que bajo nuestra experiencia dan más resultados. Si te ha gustado el artículo o si tienes algún otro consejo sobre cómo evitar el picaje en gallinas y pollos, no dudes en compartirlo con nuestra comunidad en la caja de comentarios.

Por último, te recomiendo que visites nuestra revista especializada en avicultura: Planeta Avícola y que navegues por ella. Estamos seguros de que aprenderás mucho con nuestros artículos y que mejorará la salud y bienestar de tus aves que de eso es de lo que se trata.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

redactor
Planeta Avícola

Las entradas más visitadas