articulo
Planeta Avícola » Cuidados Básicos » Cómo evitar que las gallinas pongan huevos en el suelo

Cómo evitar que las gallinas pongan huevos en el suelo

13 Abr, 2021 | Cuidados Básicos | 0 Comentarios

Una de las preguntas que todo el mundo que se hace tarde o temprano cuando tiene un gallinero es cómo hacer que las gallinas pongan en el ponedero. Podría parecer que las aves entenderían que poner huevos en el lugar que les hemos destinado para ello pero ni mucho menos, cualquier persona que haya tratado con estos animales descubrirá que muchas veces los huevos están por el suelo.

Esto sin duda es un problema y por varias razones que te vamos a contar a lo largo de este artículo. Por tanto te vamos a explicar con detalle cómo puedes evitar que las gallinas pongan huevos en el suelo 🥚, y también trataremos de que comprendas los motivos por las cuales hacen esto.

Cómo hacer que las gallinas pongan en el ponedero: Trucos y Consejos

Lo cierto es que va a tocar que realices un poquito de entrenamiento a tus gallinas. Y es que aquí va el pequeño secreto, para conseguir que estas aves pongan sus huevos en el ponedero vas a tener que enseñarlas a que lo hagan. Algo parecido a enseñar a que los gatos utilicen la arena para hacer sus necesidades.

Un paso muy importantes es que tengas tu corral adaptado previamente a que en éste estén las gallinas. De este modo, desde un primer momento se encontrarán en un hábitat que les es conocido, y de ese modo será más fácil enseñarlas. Introducir cambios siempre es complicado, por eso es mejor que tengas tu corral perfectamente montado antes de tener tus gallinas.

Otro aspecto fundamental es el timing ⏱️. Es decir, los nidales no deben estar abiertos en todo momento, sino que has de tenerlos listos justo una semana antes de la puesta, ya que es en este momento cuando las gallinas buscarán un sitio idóneo para poder poner sus huevos. Es importante abrirlos en el momento apropiado, para que así no pierdan el interés en estos (cosa que pasará si los tienes siempre abiertos).

Adicionalmente, has de reforzar el comportamiento en las aves más jóvenes, éstas a veces tratarán de poner los huevos en el suelo, para cambiar esto deberás coger a las pollitas que tengan este comportamiento y depositarlas sobre un ponedero de los que no estén ocupados. Haciendo esto la joven gallina comprenderá que es ahí donde debe realizar la puesta de sus huevos. El momento en que las gallinas buscan dónde realizar su puesta es durante la mañana, por lo que lo idóneo sería que realizaras varios paseos en ese tiempo y te asegures de que ninguna de ellas está realizando la puesta en el suelo.

Sigue estas otras indicaciones para evitar que las gallinas pongan huevos en el suelo

Si bien puede que este punto sea obvio, consideramos importante resaltarlo, es también crucial que los nidales se encuentren en un buen estado de higiene y que las gallinas gocen de una buena comodidad cuando se sitúen en ellos. Igualmente, debería haber una suficiente cantidad extra de nidales respecto al total de gallinas, para que para éstas no sea difícil encontrar un sitio donde puedan poner sus huevos. Para este punto, te aconsejamos esta guía para tener un gallinero limpio.

Sabemos que en ocasiones existen ciertos lugares del corral que no son los nidales por los que las gallinas le encuentran cierta predilección para poner huevos. Esto se puede deber a que su instinto les diga que se dan unas condiciones de temperatura o luz idóneas. No obstante, lo suyo es que lo hagan en el nidal que has creado para tal índole, por tanto si encuentras un lugar de estos trata de hacerlo no accesible para así evitar que esto pase.

Respecto al punto anterior, hemos hablado de la luz, y es algo también importante. A las gallinas les gusta poner huevos en lugares de poca luz, lo cuál quiere decir que tus nidales deberían estar poco iluminados 💡, y del mismo modo deberías asegurarte de que no haya ningún lugar donde se cree sombra ya que si no escogerán éste para poner sus huevos.

Otros factores que influyen

Debes asegurarte de que no hay ruidos cerca de los nidales, ya que estos podrían hacer que las gallinas consideren que con tanto sonido de fondo estos no sean el lugar más ideal para realizar su puesta. Por eso, además de la luz mencionada anteriormente, asegúrate que los nidales se sitúan en una zona calmada donde no existan ruidos constantes ni nada que les provoque un sobresalto. De hecho, te parecerá interesante consultar este artículo donde mencionamos por qué las gallinas no ponen huevos, pues hay varios motivos que podrían explicarlo.

gallinas en corral

 

Y ya para acabar, recuerda que la temperatura del gallinero va a ser también un factor que va a influenciar el lugar donde las gallinas pongan sus huevos. La temperatura ideal es entre 18 y 23 grados Celsius, por tanto deberías tener un sistema de ventilación que favorezca que tu gallinero se encuentre en tal intervalo.

Esperamos que con esta guía sobre como hacer que las gallinas pongan en el ponedero consigas que éstas utilicen los nidales. ¿Tienes algún consejo que dar o alguna experiencia que te haya pasado con esto? pues deja un comentario y cuéntanos al respecto.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

redactor
Planeta Avícola

Las entradas más visitadas