articulo
Planeta Avícola » Cuidados Básicos » De qué se alimentan las gallinas

De qué se alimentan las gallinas

9 Abr, 2021 | Cuidados Básicos | 0 Comentarios

Si quieres saber qué comen las gallinas aquí te vamos a contar con todo detalle en qué se basa su alimentación, y te desvelaremos curiosidades como si por ejemplo la alimentación del gallo es distinta a la de la gallina, ¿a que eso no has llegado a preguntártelo? pues vamos a darte respuesta a ésta y más cuestiones así que sigue leyendo.

Y como no podría ser de otro modo, en Planeta Avícola también te vamos a contar cuál es el mejor alimento para las gallinas e incluso te diremos qué no pueden comer, para que así ayudemos a evitar que estas aves tengan una alimentación inapropiada fruto del desconocimiento.

¿En qué consiste la alimentación de las gallinas?

A la hora de responderte a esta pregunta, por supuesto hemos de distinguir en si hablamos de estas aves encontrándose en un corral o en estado salvaje, ya que evidentemente la composición de su alimentación variará levemente. Aunque en líneas generales, lo cierto es que la gallina come una gran variedad de alimentos, lo cuál puede que a algunos de nuestros lectores les choque ya que por alguna razón existe la concepción de que solo se alimenta de grano.

En realidad la dieta de estas aves es bastante variada y aquí te decimos lo que comen las gallinas:

  • La base de su alimentación suele ser una mezcla cereal, sobre todo trigo, avena, cebada o maíz.
  • También son habituales las legumbres como las lentejas, los guisantes o las judías.
  • Es bueno que coman también productos de tipo vegetal como son la lechuga, la col, las espinacas, zanahorias o incluso la misma hierba.
  • Como complementos se les puede dar conchas de mejillones (o similares) trituradas para que así adquieran una dosis de calcio en su alimentación.
  • Es común también añadir a su alimentación insectos que estén deshidratados.

La alimentación de las gallinas en estado salvaje

En estado salvaje la alimentación de las gallinas no cambia significativamente, aunque sí que te sorprenderá saber que su preferencia es mayor por los vegetales como son la hierba, hojas, o frutos y semillas 🌿. Del mismo modo, en su dieta también comen pequeños seres como insectos o vertebrados pequeños entre los que se incluyen lagartijas o ratones de pequeño tamaño.

Y aunque no lo incluimos como parte de su alimentación, sí que es verdad que a veces también se comen piedrecitas lo cuál ayuda a triturar el alimento que ingieren y de ese modo que su estómago lo digiera mejor.

En cuanto a aves de corral, la alimentación de la gallina variará ligeramente, y de este modo, éste sería el mejor alimento para gallinas ponedoras, por ejemplo, que variará respecto a si fueran aves camperas, por ejemplo.

alimentacion de las gallinas

¿Y qué no pueden comer las gallinas entonces?

Ahora que ya sabes qué comen las gallinas también es importante que sepas lo que no deben comer,. Como habrás visto, la alimentación de la gallina es más que variada, parece que pueden comer de todo, ¿no te parece? pues también hay productos que no les sientan muy bien y que por ello deberías evitar que coman. Esto te parecerá curioso cuando en este mismo artículo te hemos dicho que se comen hasta pequeñas piedras, pero sí, también hay alimentos que pueden perjudicar su salud ⚠️, y en esta lista te los detallamos para que no los incluyas en su comida diaria:

  • Pepitas de peras, cerezas o manzana.
  • Cebolla y ajo.
  • Piel de patata y plantas u hojas tanto del pimiento como del tomate.
  • Limones o naranjas.
  • Productos con sal o azúcar.
  • Aguacate o frijoles.

De todos modos, hablamos de esto de manera mucho más ampliada en este post con los alimentos que no debes darle a las gallinas, así que te invitamos a que lo visites si quieres profundizar más en este tema y asegurarte que no les das ninguno de estos alimentos.

Protegiendo la salud de tu aves

Como ves, muchos de estos productos se encuentran en el campo y sería bastante entendible pensar que no habría problema en dárselo a las gallinas, no obstante, debes evitar hacerlo. Y del mismo modo, has de cuidar de que la alimentación de tus aves sea lo más rica y variada como sea posible, para que de ese modo consuman todos los nutrientes necesarios para crecer fuertes y sanas.

Por otro lado, esto no significa que debas de preocuparte si una de tus gallinas ha comido uno de estos alimentos, sino que simplemente has de asegurarte de que estos sean muy poco habituales en su dieta y que de ese modo no afecten a su salud.

Por otro lado, te invitamos a que visites este otro artículo donde hablamos acerca de la rutina de alimentación en las gallinas, seguro que te resultará muy interesante y que complementa perfectamente la información que te estamos aportando en este artículo.

¿Cambia la comida en el caso de la alimentación del gallo?

No, el gallo 🐓 come lo mismo que comen las gallinas,  no existen por tanto variaciones significativas en su dieta respecto a la de la hembra. Por tanto, puedes ofrecerles el mismo tipo de alimento sin tener que preocuparte de tener que separarlo para que reciba una dosis específica de comida.

Y del mismo modo, los alimentos que no debe comer el gallo son las mismas que las de sus homónimas hembras también, para que lo tengas en cuenta.

 

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante, si tienes estos animales puedes dejar un comentario diciéndonos si la alimentación de las gallinas de tu granja tiene algo especial, por ejemplo si has notado que tienen predilección por cierto tipo de alimento en particular.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

redactor
Planeta Avícola

Las entradas más visitadas