articulo
Planeta Avícola » Morfología y anatomía » Ganso y Oca diferencias

Ganso y Oca diferencias

23 Jun, 2021 | Morfología y anatomía | 0 Comentarios

Si quieres saber las diferencias entre oca y ganso es porque no tienes claro en qué se distinguen ambas aves o si de hecho son la misma. En Planeta Avícola tenemos mucha experiencia con estas aves y por ello te vamos a decir formas de distinguirlas a simple vista.

Existen animales que nos confunden por su aspecto, a veces porque son muy parecidos. Uno de los casos más obvios es el del camello y el dromedario, que son dos animales muy similares, con la oca y el ganso pasa algo bastante similar de hecho. En el caso de camellos no podemos ayudarte, pues no somos expertos, pero vamos a echarte un cable con las aves que eso sí que se nos da más que bien.

Éstas son las diferencias entre oca y ganso 👀

ganso y oca diferencias

Antes de empezar decirte que si ya venías pensando que se trata del mismo animal lo cierto es que no andabas del todo desencaminado. Pues la verdad es que son la misma especie, el ánsar, hay quien piensa que la diferencia entre ganso y oca se debe a que la primera es el macho y la segunda la hembra, pero esto no es cierto, pues en estas aves no existe dimorfismo sexual (diferencia de aspecto según el género) como sí ocurre en el caso de  la gallina y el gallo por ejemplo.

Las diferencias entre ganso y oca se deben realmente a su domesticación. Y aquí es donde radica su principal diferencia, el ánsar domesticado es conocido como oca, no así en el caso de las especies que son salvajes que se llaman ánsares o gansos.

No obstante, los gansos domésticos, o simplemente ocas, sí que se pueden distinguir físicamente de los salvajes. Precisamente porque el hecho de que su cría es realizada por los humanos ha hecho que su aspecto difiera, principalmente por su peso, ya que las ocas pueden pesar hasta diez kilos, y en consecuencia son mucho más pesadas que sus homónimos salvajes.

Semejante aumento de peso conlleva que las ocas no puedan volar. Y no solo eso, una de las diferencias entre oca y ganso que más nos ayudan a distinguirlos es por su postura, el ganso tiene una postura horizontal y un extremo posterior delgado, la oca en cambio tiene una postura vertical y un extremo posterior de mayor tamaño.

Adicionalmente, la oca suele ser de color blanco mientras que los gansos salvajes tienen un plumaje más variado, siendo muchos de varios tonos de color castaño.

Otro de los motivos en los que se diferencian oca y ganso es por su puesta. Una oca puede llegar a poner 160 huevos anualmente, lo cuál es una cifra espectacular si lo comparamos con un ganso salvaje, cuyas cifras son de un máximo de doce huevos al año.

Ganso y Oca diferencias a simple vista: ponemos tu habilidad a prueba 🕹️

Ahora que ya te hemos dicho cuáles son las diferencias entre un ganso y una oca te proponemos un divertido y práctico ejercicio para que te asegures de que por fin sabes distinguir a estas dos aves. A continuación te vamos a poner dos imágenes, una de cada ave, y te invitamos a que trates de adivinar cuál es cuál. De este modo sabrás si ya eres capaz de distinguirlas a simple vista o si todavía necesitas un poco más de práctica, aquí van las imágenes:

como diferenciar ganso y oca

 

¿Te ha sido fácil o complicado? si has pensado que el primero era un grupo de gansos y el segundo de ocas entonces has acertado. Estas imágenes vienen bien para que veas mejor las diferencias existentes entre ambas, ¿notas como la oca tiene un aspecto más redondeado y una postura más erguida? esa es la forma más fácil de diferenciarlos, también como te hemos mencionado las ocas son blancas.

Por otra parte, siendo justos, también puedes diferenciar una oca y un ganso simplemente por el hecho de que si se encuentran en un corral o similar ya puedes asumir que está domesticado y en consecuencia es una oca. Pero claro, eso es hacer trampas, es como esperarse a que tu ave crezca para saber si tu pollo es hembra o macho.

Una domesticación de hace muchos años atrás

Las ocas son el resultado de la domesticación de dos especies. Por un lado, el conocido como Anser anser,, que habita en el oeste de Europa, y por otro el Anser Cygnoides proveniente de Asia. Según los estudios y hallazgos arqueológicos, los primeros hallazgos de domesticación de gansos por parte del hombre datan del neolítico ( entre el 6.000 a.C y el 4.000 a.C), como ves, llevan mucho tiempo domesticados.

A veces no es fácil distinguir animales, incluso en la misma especie, por ejemplo, no hace mucho te contamos cuál es la diferencia entre el gallo y la gallina, y te sorprenderá las distintas formas que hay para distinguirlos. También, es posible que hayas pensado que el macho y la hembra son fácilmente distinguibles en esta especie, sin embargo, decirte que no es tan sencillo cuando estamos ante un ejemplar que todavía es joven.

¿Tienes algún truco para distinguir a la oca y al ganso? en tal caso deja un comentario y desvélalo al resto de la comunidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.