articulo
Planeta Avícola » Cuidados Básicos » Rutinas en la alimentación de tus gallinas

Rutinas en la alimentación de tus gallinas

8 Feb, 2021 | Conservación, Cuidados Básicos, Enfermedades | 0 Comentarios

Hoy queremos centrarnos en la alimentación de nuestras gallinas y aves de corral. Más concretamente, queremos hablar sobre la importancia de las rutinas en la alimentación de gallinas.

Y es que la frecuencia, la cantidad y la alimentación son fundamentales y básicas para garantizar el crecimiento de nuestras aves. Además, una buena alimentación, en la cantidad justa y con la frecuencia necesaria garantizarán la salud y bienestar de nuestras aves.

Rutina en la alimentación de gallinas

La frecuencia con la que se da de comer a las aves del corral depende en gran medida de las preferencias de los avicultores. Sin embargo, encontramos ciertos patrones que pueden ser de gran utilidad si estás comenzando con la avicultura, o si tienes dudas de cómo o en qué horario alimentar a tus aves.

Alimentación a discreción

Este tipo de rutina de alimentación de gallinas consiste en dejar la comida disponible en todo momento para que las aves puedan comer cuando lo deseen.

Las principales ventajas de este método son el ahorro de tiempo y garantizar el alimento de todos tus aves.

Esta rutina tiene también sus desventajas como por ejemplo la posibilidad de la aparición de roedores llamados por la comida, o la aparición de otras aves o animales por el mismo motivo. Además, si el lugar donde está ubicado el comedero no es el adecuado o si el comedero no es seguro puede que la comida se ensucie, coja humedad e incluso se enmohezca.

Por último, ten en cuenta que las aves pesadas puede que ganen mucho peso al tener alimento a total disposición.

Tipos de rutinas en la alimentación de tus gallinas

Alimentación restringida

La alimentación restringida al contrario de la alimentación a discreción nos va a permitir tener un mayor control de la cantidad de alimento que nuestros animales ingieren.

Este tipo de alimentación consiste en dar de comer muy a menudo a los pollos, pero controlando la cantidad.

Las ventajas asociadas a este tipo de alimentación son un mayor control de la cantidad administrada, unas excelentes condiciones en la alimentación y sobre todo un mayor control sobre el consumo de cada animal, al tener que pasar más tiempo con los animales en las instalaciones.

Horarios y opciones de rutinas de alimentación

Si finalmente te decantas por alimentación a discreción te recomendamos que utilices comederos pequeños, de este modo te garantizarás que la alimentación de tus aves no se estropee ni se eche a perder. Lo mismo con el agua, es mejor distribuir bebederos de un tamaño mediano por las instalaciones, los animales dispondrán de agua limpia y en buen estado a su libre disposición.

Además, te recomendamos que al menos una vez al día revises las instalaciones, recogiendo los huevos de las gallinas y por supuesto revisando el buen estado tanto de comida como de agua.

Si puedes dedicarle más tiempo a tus aves, entonces te recomendamos que al menos pases por las instalaciones dos veces al día. Así podrás tener un mayor control sobre lo que pasa en tu corral y podrás ajustar mejor la cantidad de pienso.

El horario

Los horarios son muy  particulares y van a depender en gran medida de tu disponibilidad. Sin embargo, nuestra recomendación es que pases por el gallinero a primera hora de la mañana y que te encargues de la limpieza del corral, que recojas los huevos de tus gallinas y que limpies y sirvas el alimento y el agua para todo el día de tus animales.

Si tienes tiempo para ir dos veces al día, entonces intenta ir en la mañana a primera hora y en la tarde antes de que se ponga el sol. De esto modo, garantizamos el buen estado de la comida y el agua tanto de día como de noche.

Cantidad de alimentación para gallinas y aves de corral.

¿Cuánto hay que dar de comer a nuestras gallinas?

La cantidad de alimento que consume un ave de corral varía en función de la estación, la temperatura, la edad, el tamaño, el ritmo de puesta y el peso.

Las aves de corral comen y se alimentan para suplir sus necesidades energéticas, por lo tanto la cantidad de alimento dependerá:

  • del consumo energético del animal
  • de las propiedades del pienso

Esto es lo que justifica en nuestras rutinas en la alimentación de gallinas que un pollo coma más en los meses de frío que en los de verano. Pues en los meses de frío el pollo necesita una cantidad mayor de alimento para garantizar su temperatura corporal.

Guía general de alimentación

  • Unos 250 gramos de comida por semana para cada pollo maduro de raza enano.
  • Aproximadamente 1 Kg de comida por semana para cada pollo maduro de raza ligera.
  • Aproximadamente 1.5 Kg de comida por semana para cada pollo maduro de peso medio de doble aptitud.
  • Unos 2 Kg de comida por semana para cada pollo maduro de raza pesada.
  • Unos 4,5 Kg de comida en total para cada pollo de carne hasta llegar a la edad madura para el sacrificio

Ten en cuenta que esto es una guía general para la alimentación de tus animales, y que debes asegurarte que estos comen lo suficiente para que crezcan de manera sana y saludable.

Hasta aquí nuestra guía de rutinas de alimentación de gallinas que hemos elaborado para ti. Esperamos que te sea útil y que la pongas en práctica y sobre todo, que puedas optimizar el tiempo que puedes dedicarles a tus aves de corral para que estas nunca estén desatendidas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario o compártelo en tus redes sociales, esto nos ayuda a tener más difusión y a que podamos seguir trabajando y difundiendo contenido de calidad especializado en avicultura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

redactor
Planeta Avícola

Las entradas más visitadas