articulo
Planeta Avícola » Monográfico razas » Razas de pollos

Razas de pollos

23 Jun, 2021 | Monográfico razas | 0 Comentarios

Existen diversos tipos de pollos  y creemos conveniente que los conozcas todos pues lo cierto es que hay varios y vale la pena conocer sus características de cada una de las subespecies. La gallina es el ave más numerosa del planeta, y en consecuencia esto explica en parte por qué existen diversas razas. El motivo por el que esta ave es tan prolífica es sin duda el uso, de la gallina se aprovecha su carne y sus huevos 🐔, del mismo modo, también se le da uso a sus plumas. Por otro lado, el hecho de que estas aves sean omnívoras también ha ayudado a su proliferación, ya que es más fácil alimentarlas.

Es preciso un inciso antes de seguir, en este artículo nos centraremos en razas de pollos de gallina. No obstante, debes saber que también se denomina pollo a las crías de otras especies de ave, tanto si están en corral como si es en estado salvaje. Hecha esta aclaración necesaria, ¡comenzamos!

¿Qué tipos de razas de pollos hay? 🗺️

En línea con lo que hemos mencionado anteriormente, el hecho de saber que es el ave más numerosa del mundo, indicarte que existen muchísimos tipos de razas de pollos, y que es muy complicado listar todos los que existen ya que, para que te hagas una idea, teniendo en cuenta únicamente gallinas de raza francesa ya existen un total de 28 distintas. Sin embargo, vamos a decirte las formas más comunes en las que las razas son clasificadas. Aquí te dejamos distintas clasificaciones.

  • En función de su capa: los pollos se distinguen por su color cuando son aves adultas, ya sea gallos o gallinas, distinguiéndose así en tres variedades conocidas como capas. Las tres variedades existentes son la capa colorada (a la cuál pertenecen especies como la gallina araucana la cuál te suene por ser conocida como la gallina de huevos azules), la capa blanca (siendo un ejemplo la gallina andaluza o la leghorn) y la capa marrón, la cuál es la más común, y entre las que se encuentran la gallina Australorp o la Brahma.
  • En función de su procedencia: las razas de pollos también se clasifican en función de su origen, el cuál puede ser europeo (el más común), americanas, asiáticas o de Oceanía. Como curiosidad, tan solo existe un ave oceánica, la gallina Australorp que hemos mencionado previamente como ejemplo de ave de capa marrón. Del mismo modo, solo existe una tipo de pollo americano que sea realmente nativo de América, las gallinas araucanas, siendo originarias del país de Chile.

Tipos de pollo en función de su cría 🐣

porque no ponen huevos las gallinas

Más allá de su raza, también se suele diferenciar el tipo de pollo en función de cómo ha sido criado.  Aquí te dejamos las diferentes tipologías existentes en base a su crianza:

  • Pollo de corral: llamado así por el lugar en el que es criado, también son conocidos como camperos, pueden encontrarse en interior y en algunos casos en semi libertad. Son los que se creían habitualmente en cualquier zona rural de las diversas provincias españolas. Se caracterizan por tener un peso que oscila entre los 2 kilos y medio y los tres kilos, junto por su carne amarillenta que es muy sabrosa.
  • Pollo broiler: se trata de una variedad que está dedicada plenamente a la producción para consumir su carne. En consecuencia, se les alimenta con cantidades ingentes, con el objetivo de que engorden. En el caso de esta especie, se sacrifican tanto machos o hembras. Los criadores valoran mucho este tipo de pollo ya que es muy eficiente en términos económicos.
  • Pollo ecológico: se trata de aves que no están en interior, sino que están al aire libre, en gallineros con mucha luz y ventilación. Su alimentación es distinta, siendo basado principalmente en cereal ecológico que se combina con su picoteo en el terreno.
  • Pollo picantón: se refiere a un pollo de corral cuyo peso se encuentra en el medio kilo, se caracteriza por tener una carne muy tierna.
  • Pollo tomatero: hace mención a aves cuyo pesaje se encuentra entre más del medio kilo y cerca del kilo de peso, también es conocido como coquelet o como poussin.

Un ave con mucha historia 📜

Si bien ahora damos por hecho que la gallina es un animal doméstico esto obviamente no fue siempre así. Y para descubrir el periodo en el que comenzó su domesticación hemos de remontarnos al pasado, mucho de hecho. Según se cree, existen tres fases en la historia de la domesticación de estas aves. Por si tienes curiosidad, éste es el aspecto del ancestro de la gallina doméstica:

gallo bankiva

Inicialmente, la primera fase se dio en países del sudeste asiático, donde se han encontrado restos arqueológicos que sugieren que en esta zona se inició un proceso de domesticación del gallo bankiva. Esta especie todavía existe, aunque está en peligro de extinción, y habitua en la isla de Java, Bali y el sur de Sumatra.

En una segunda fase, situado entre el III y II milenio A.C, se incluye la dispersión de estas aves por el resto de Asia Occidental. La tercera y última fase se da con la introducción de estas aves en territorio europeo, según se cree, fueron los fenicios los que introdujeron estas aves en el viejo continente.

Con semejante viaje es razonable que existan tantos tipos de pollos distintos, existiendo cada vez más razas que se hayan adaptados a los diferentes climas de cada territorio.

Seguro que tienes alguna tipo de raza de pollo que sea tu favorito, así que deja un comentario y cuéntanos cuál es el que más te gusta y por qué.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *