Cuando hablamos de cría de corral dentro de la avicultura nos referimos a la actividad que permite obtener productos derivados del cruce de aves mediante la combinación de gallos de corral y gallinas. Pueden ser de la misma especie o no. Si no son de la misma especie en muchas ocasiones se puede dar como resultado nuevas razas. De hecho, históricamente se hacen cruces entre especies para generar nuevas razas con mejores características que la original.
Como se puede entender el mundo de la cría y cuidado de aves es tan amplio e incluye un numero de especies como pollos, gallinas, pavos, patos, perdices, avestruces entre otras, incluso algunas especies consideradas silvestres, por lo que según la especie se ha nombrado la cría con un término relativo a ella.
El caso concreto de la cría de gallinas y gallos de corral se denomina Gallinocultura y se dedica a la cría de aves de tipo gallináceo.
Dentro de la avicultura se incluye tanto la avicultura de producción para conseguir carne, plumas o huevos y, como no, aves, que podrían ser de la misma raza o bien buscar una nueva; y la avicultura recreativa con la cría de especies por cuestión de afición donde podemos encontrar aficionados a la cría de canarios y loros por ejemplo.
Características de una buena cría con gallos de corral
Antes de poner varios ejemplos de gallos de corral hemos de aclarar que lo que se persigue es que el producto derivado de esta actividad sea de la mayor calidad posible, pero… ¿qué hemos de entender por calidad en este caso?
Hay varios factores principales que se buscan cuando queremos que nuestra cría sea de calidad y además rentable, independientemente que nuestra explotación sea particular o una gran explotación:
- Calidad y cantidad de huevos que llega a poner la gallina.
- Alta tasa de natalidad. Es importante que nazcan el mayor número de pollos posible si lo que queremos es producir animales vivos.
- Calidad de los productos derivados del procesamiento de los animales y sus huevos.
5 Razas de gallos de corral muy valoradas para la cría
Gallo de Welsumer
El Welsummer es una raza de gallo de corral holandesa de principios del siglo XX. Tienen un carácter amigable y son fáciles de manejar. Esta raza es muy conocida y apreciada principalmente por su excelente producción de huevos. Son huevos grandes de color marrón, a menudo con manchas oscuras.
Los Welsummer tienen sus propias características físicas y color, y encajan muy bien en la categoría de raza ligera, aunque tiene un buen tamaño corporal. Son muy coloridos y tienen una postura erguida con un pico fuerte y corto, una espalda amplia, un pecho completo y una gran cola elevada. De media, un gallo Welsummer adulto pesa alrededor de 2.75-3.25kg
Gallo Brown
Esta raza es conocida a nivel mundial por ser una excelente productora de huevos marrones. Es capaz de poner más de 300 huevos por año. Cuando un criador busca buenos resultados con respecto a la puesta, confían en esta raza.
Es un ave de aspecto rudo y tamaño mediano, y aunque algo nervioso, no es para nada agresivo. Se adapta bien a los corrales.
Tener un gallo Brown en tu corral asegura una producción excelente, de calidad y un coste realmente ajustado.
Gallo Sussex
Al igual que la raza Plymouth, esta ave es considerada como de las mejores razas de aves de doble propósito debido a su gran tamaño y su alta tasa productiva de huevos.
Un Gallo Sussex Maduro pesa en su edad adulta entre los 3.8 a 4.1 kilos y la raza una La cantidad de huevos que pone esta raza va de 250 a 270 huevos al año, con un peso de aproximadamente 55 gramos.
Esta raza es muy buscada por las granjas avícolas ya no solo por su capacidad ponedora, si no que su carne es blanda y valorada. El único inconveniente es que hay que tener muy en cuenta el clima, así como adecuarles bien el corral y proporcionarles una alimentación que beneficie su desarrollo.
Gallo Plymouth Rock
Esta raza de origen estadounidense fue importada a Europa sobre 1880. Fue creada a partir del cruce de la gallina indígena Dominicana Barrada con gallinas asiáticas como la Conchinchina y la Brahma.
Es un animal de talla grande y corpulenta. Llega a pesar de media unos 4 kg. Por lo tanto su producción de carne es excelente. La puesta llega a alrededor de 200 huevos anuales, cifra nada desdeñable. Está considerada como una de las mejores razas de producción avícola, ya que sus características de doble propósito aportan una ventaja competitiva de producción, tanto su carne como sus huevos son catalogados como de alta calidad.
Esta raza de gallina, posee un alto grado de adaptabilidad a las diferentes condiciones climáticas, así como una resistencia a las enfermedades propias de su raza.
Recuerda que este ave de corral está disponible en nuestra tienda.
Gallo Ross
La raza Ross es una de las que más se utilizan para la producción de carne. Debido a su rápido crecimiento y poco consumo de alimento es de las preferidas dentro de la industria. Se adapta fácilmente a distintos tipos de climas, por lo cual se puede criar casi en cualquier parte sin afectar a su rendimiento.
Presenta una masa muscular de gran proporción con una capa de grasa muy delgada. Este animal de patas gruesas y fuertes tiene además un alta tasa de producción de huevos. Con respecto a su producción cárnica un pollo Ross macho con 2.4 kg de peso en vivo, tiene un rendimiento cárnico del 70.92% después del sacrificio.
0 comentarios