articulo
Planeta Avícola » Cuidados Básicos » Conoce los cuidados que necesitan tus patos pequeños

Conoce los cuidados que necesitan tus patos pequeños

15 Dic, 2020 | Conservación, Cuidados Básicos | 0 Comentarios

Los patitos pequeños son animales que cuentan con una gran aceptación. De hecho, tener patitos en casa es una tendencia que no ha dejado de crecer en los últimos años. Y es que estos animales son ideales si nuestra vivienda dispone de un amplio jardín y si además cuenta con una fuente de agua. Sin embargo, no debemos de olvidar que los patos requieren de unos cuidados especiales. Sobre todo cuando hablamos de patitos pequeños.

Y es que estos cuidados van garantizar su crecimiento, desarrollo y sobre todo bienestar. ¿Quieres conocer los cuidados que estos adorables animales necesitan? Pues esta es nuestra guía de cuidados para patos:

Cuidados de patos pequeños

Los patitos pequeños son animales que por su apariencia y carácter se adaptan bien al ámbito familiar. Por lo que no tendrás problemas a la hora de tenerlos como animales domésticos en tu jardín. Para ello, es necesario que conozcas de primera mano los cuidados que estos pequeños animales necesitan, así evitarás imprevistos y sustos indeseados.

Cuida su alimentación

Lo primero en lo que debemos poner nuestra atención es en la alimentación de nuestros patitos. La alimentación es fundamental no sólo para su crecimiento, si no también para su desarrollo y para su sistema inmunitario.

Una buena alimentación hará que nuestro patito crezca sano y robusto y además evitará que el animal coja enfermedades. Pero, ¿Qué tipo de alimentación es la recomendada para estos pequeños animales?

Los patos son animales omnívoros, es decir, necesitan en su alimentación fruta, verdura, legumbres, cereales, algas, semillas y pequeños insectos o peces. Por lo que es muy importante, que el pienso sea un pienso apto para patos, el pienso de pollitos y el de gallinas es más que suficiente. El pienso debe cubrir sus necesidades nutricionales y a su vez debes incluir en su dieta alimentos frescos y variados.

Alimentación como parte fundamental de los cuidados de un pato pequeño

Evita por supuesto alimentar a tus patitos con comida o pienso de otras mascotas, como por ejemplo gatos o perros. Estos piensos no están indicados para estas aves, y pueden acarrearles problemas de salud y deficiencias nutricionales.

Puedes además incluir en su dieta algún suplemento nutricional especialmente indicado para ellos. Gracias a estos suplementos vitamínicos concentrados, mejorarás su sistema inmunitario.

Agua

Más adelante hablaremos de la importancia del agua en la vida de los patos. Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de recordarte, que tus patitos deben de tener agua accesible como base de su alimentación. Estos animales en su edad adulta pueden llegar a beber hasta un litro de agua al día, y esta cantidad puede incluso aumentar en función de su alimentación.

La importancia del agua en el cuidado de tus patitos.

Por lo que a la vez que te encargas de su comida, no descuides añadir agua accesible, clara y limpia para tus aves. ¿Nuestra recomendación? Haz uso de un bebedero, nada de platos, cuencos o pequeños barreños, ya que el animal querrá sumergirse y lo ensuciará muy rápido. Además esto provocara, que pueda pasar más frio del aconsejable, ya que su plumaje estará permanentemente húmedo.

Cuida su entorno

Tus patitos van a necesitar de un espacio al aire libre donde moverse, relacionarse y en definitiva vivir. Te recomendamos que este sea un espacio con unas dimensiones adaptadas según el volumen de patos que tengas. Ya que, aunque cuando son pequeños los patitos son muy pequeños, a medida que crecen van a necesitar algo más de espacio.

Además, es recomendable que este espacio al aire libre disponga de zonas verdes, para que los patitos puedan con su pico escarbar y comer pequeños insectos, lombrices y hierbas.

cuidados de patitos pequeños.

Pero además de un espacio al aire libre con zonas verdes, tus patitos van a necesitar de una fuente de agua. Por fuente de agua nos referimos a: estanque, río, manantial o una zona en la que puedan disponer de agua con una profundidad de al menos unos 20 o 30 cm para que los animales puedan sumergirse.

Estos animales adoran el agua, y esta debe de estar presente en su vida, por lo que si no dispones de un estanque o fuente de agua natural en tu vivienda, el uso de un barreño grande o de una piscina infantil es tu solución.

Su vivienda

Ya hemos hablado de su alimentación y de su entorno. Sin embargo, tus patitos y patos van a necesitar a su vez un sitio en el que cobijarse y resguardarse del frío, de la lluvia y por las noches.

Gallinero o refugio para patos.

Para el tamaño de su refugio tendrás que tener en cuenta el número de patos. Si tienes gran cantidad de patos, puedes hacer un refugio grande, en el que todos puedan cobijarse. O si lo prefieres puedes distribuir varios refugios un poco más pequeños y en distintas zonas para que las aves se distribuyan.

Para la vivienda de tus patos, puedes o bien comprar un gallinero ya fabricado, o fabricarlo tu mismo con materiales resistentes a las condiciones meteorológicas de tu zona.

Limpieza

Tus patos y patitos van a limpiarse ellos mismos su plumaje. Si te fijas, pueden emplear varias horas al día con su pico a limpiar sus plumas, es por ello de la importancia del agua que hemos mencionado previamente más arriba.

La limpieza es fundamental en el cuidado de tu patito.

Sin embargo y aunque los patitos no van a necesitar de nuestra ayuda para la limpieza de sus plumas, si que necesitan que nos hagamos cargo de la limpieza de su entorno. Para ello, es necesario que limpiemos su gallinero o refugio al menos una vez a la semana y que cambiemos el agua del estanque o barreño para que esta siempre esté limpia y en perfectas condiciones.

Salud

Además de todos los cuidados que ya hemos mencionado, debemos de cerciorarnos y asegurarnos de que nuestros animales están en buen estado. Para ello, debemos de desparasitarlos cada seis meses y lo ideal es que un veterinario además, compruebe que nuestros patitos no tienen ácaros intestinales o gusanos.

Desparasita tu pato para un buen cuidado.

Si hemos seguido todos los pasos hasta aquí, lo normal es que nuestro patito haya crecido sano y fuerte en las mejores condiciones. Por lo que recuerda los cuidados para patos que te hemos contado: cuida su alimentación, asegúrate de que disponen de agua, preocúpate por su entorno, garantízale una fuente de agua con la profundidad adecuada, dale un refugio, cuida su limpieza y revisa su salud periódicamente. Con ello, garantizarás el bienestar de tus patitos.

Por último, si quieres aprender más sobre el fascinante mundo de la avicultura, puedes leer este otro artículo. En el te contamos todo lo que debes de saber sobre el sistema digestivo de la gallina.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

redactor
Planeta Avícola

Las entradas más visitadas