articulo
Planeta Avícola » Morfología y anatomía » Te explicamos cómo diferenciar una gallina de un gallo

Te explicamos cómo diferenciar una gallina de un gallo

7 May, 2021 | Morfología y anatomía | 1 Comentario

En Planeta Avícola nos gusta enseñarte sobre aves y por eso te vamos a explicar en detalle cuál es la diferencia entre un gallo y gallina. Dependiendo de la edad de estas aves es más o menos fácil distinguirlas, así que es normal que dependiendo de su grado de madurez 🐤 tal vez no te sea tan sencillo diferenciarlas a simple vista, o al menos no hasta que te contemos nuestros trucos para distinguirlas.

Por supuesto, está lo obvio, que el gallo es el macho y la gallina la hembra y que por por tanto es la segunda la que pone los huevos. Pero, tal vez guiarse por el hecho de si un ave pone huevos o no no sea la mejor forma para tratar de saber como diferenciar una gallina de un gallo. Pues de hecho, hay momentos en que esta ave no pone huevos, y cuando ello se debe a que la gallina es muy joven todavía entonces ésta recibe un nombre que probablemente te parecerá de lo más gracioso. Si tienes curiosidad por este nombre, aquí te desvelamos como se llama a la gallina que no pone huevos, seguro que no podrás evitar soltar una risilla.

¿En qué se diferencian físicamente un gallo y una gallina?

Una de las principales diferencias entre un gallo y una gallina es su tamaño. Y es que, por normal general, el gallo es mucho más grande en dimensiones que la gallina, por lo que a simple vista ya podrías diferenciarlas. Fíjate en la siguiente imagen, seguro que podrás distinguir fácilmente por este detalle cuál de todas las aves que hay es un gallo y cuáles son gallinas:

como diferenciar una gallina de un gallo

Si has pensado en que el ave blanca es el gallo y el resto gallinas entonces has acertado. En dicha imagen puedes apreciar que éste es de un tamaño más grande, pues miden aproximadamente 50 centímetros de media y 4 kilos de peso (las gallinas 40 cm y 2 kilos, por lo que la diferencias es notoria). Además, la imagen viene perfecta para explicarte cómo diferenciar una gallina de un gallo, pues así podrás echar un vistazo a dicha foto mientras te comentamos otras formas de diferenciarlos.

¿Te has fijado en su cresta? 🐓 ¡así es! la del gallo suele ser más grande, lo mismo ocurre con los lóbulos que se sitúan a ambos lados del pico; aunque el tamaño de estas protuberancias también depende de la raza, pero la del gallo suele tener mayores dimensiones.

También es apreciable en el plumaje, que suele ser más colorido en el caso de los gallos y que llega a brillar . Su cola, por ejemplo, muestra unas plumas más arqueadas y de una mayor dimensión que las de su contraparte femenina.

Además, los gallos son más esbeltos (la gallina tiene una figura más redondeada),estas dos últimas características se deben a dos motivos: el primero, para mostrarse más atractivo de cara a las gallinas, y el segundo, que la labor del gallo es la de la protección, son animales muy territoriales.

La diferencia entre la gallina y el gallo también se puede saber por su comportamiento

También puedes distinguir al macho y a la hembra de esta especie por sus comportamientos, los cuáles te darán una pista para saber cuál es cuál.

Si alguna vez has vivido en una granja, o cerca, seguro que el sonido del gallo te habrá despertado. Y es que solo el macho hace ese sonido tan característico, el más que famoso kikirikí, es conocido como canto; mientras que las gallinas emiten un sonido muy distinto, llamado cacareo (que los gallos también realizan, aunque menos habitualmente). Como curiosidad, contarte que el motivo de dicho canto por parte del gallo es para marcar su territorio (desafiando al resto de gallos) y atraer a las hembras.

gallo y gallina

 ¿Puedes encontrar la diferencia de gallo y gallina en esta imagen?

Adicionalmente, también es interesante que además de saber cómo diferencias entre una gallina y un gallo también sepas distinguir cuál es el macho dominante. Y es que estas aves tienen una jerarquía muy establecida, y por supuesto solo un gallo es el dominante, aquel que ha sometido a todos los demás.

Distinguir al macho dominante es muy sencillo, pues éste se mostrará siempre con la cabeza y la cola elevadas, mientras que el resto de gallos se mostrarán con las cabeza gacha y lo mismo con su cola, mostrando así su sumisión.

Con estos trucos ya sabrás distinguirlos perfectamente

Ahora ya sabes cómo distinguir a las gallinas y a los gallos tanto por su apariencia física como por su comportamiento. También te contaremos pronto para diferenciar con los pollitos 🐥, que ahí la cosa ya se complica más. Por otro lado, si tienes un gallinero entonces te recomendamos que leas este artículo donde te contamos cómo evitar que las gallinas pongan huevos en el suelo, algo que puede ser un auténtico quebradero de cabeza al principio ya que te supondrá trabajo adicional.

¿Tienes algún truco propio para distinguir a gallina y gallo a simple vista? ¡pues deja un comentario y comparte tu sabiduría con todos los usuarios que visitan Planeta Avícola! también puedes compartir anécdotas graciosas al respecto, seguro que hay unas cuantas dignas de leer.

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Wikglay

    Hola saludos, tengo dos gallos mi proyecto es de gallinas ponedoras pero noto que no les gusta nada les doy su alimento para pollo y se aburren y su carácter es pésimo gritan mucho me atacan y no sé qué más hacer tendrás algún manual de crianza necesito ayuda tienen ya 5 meses conmigo están bonitos pero me ocasionan mucho stress y además no sé cómo insertarle las gallinas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.