articulo
Planeta Avícola » Morfología y anatomía » Como saber si un pollo es macho o hembra

Como saber si un pollo es macho o hembra

12 May, 2021 | Morfología y anatomía | 1 Comentario

Te vamos a contar cómo saber si un pollito es macho o hembra para que así puedas distinguirlos. Con estas aves ocurre que durante su etapa adulta es relativamente fácil distinguirlas, ya que existe un dimorfismo sexual entre el macho y la hembra de esta especie, es decir, el aspecto de ambos es distinguible a simple vista. Una diferencia en aspecto que también se ve en otras especies como la del león, o también con la vaca y el toro.

Pero, diferenciar un macho y una hembra se torna complicado cuando hablamos  de crías, ya que todavía no se han desarrollado. No obstante, eso no quita que existan métodos para distinguirlos,  y en Planeta Avícola te vamos a decir cómo saber si un pollo es macho o hembra 🐣 ¡vamos a ello!

Formas de distinguir un pollito macho y hembra

Los pollitos son todos amarillos y redonditos, sin duda parecen todos iguales. Es por esto que diferenciarlos a simple vista se torna en una tarea realmente complicada. No obstante, si nos fijamos en pequeños detalles podemos averiguarlo. Como es lógico, conforme más mayor sea el pollito del cuál queremos saber su sexo más fácil será distinguir si es una cosa u otra.

Una forma sencilla para saber el sexo del pollo es a través de sus alas. Aunque es un  método un tanto limitado ya que solo podremos aplicarlo a una edad muy temprana del ave (con uno o dos días). Y es que las alas del macho en dicho periodo son todas de una longitud similar, mientras que en el caso de la hembra ésta es más variable (plumas de distintos tamaños). Para utilizar este método puedes estirar el alita del ave, con mucho cuidado eso sí pues no queremos que los animales sufran daño.

Otra técnica es distinguirlos por el tamaño de su cuerpo, para esto deberás esperar a que el animal tenga un par de semanas, pues con dicho tiempo el macho ya mostrará un aspecto más grande que el de una hembra. Aunque, claro, si solo dispones de un pollito no podrás compararlo. Así que también te puedes guiar por el color de su plumaje, el cuál es más oscuro en el caso de la hembra.

Un método profesional para saber si un pollito es hembra o macho

Los métodos propuestos anteriormente son muy útiles, y sin embargo no son tan rápidos o precisos. Por tanto, en un entorno profesional donde se trate con estos animales es lógico que se utilicen técnicas de mayor precisión. En este caso, en un entorno industrial se requiere la experiencia y conocimientos de un profesional, un sexador de pollos, cuya labor es la de determinar el sexo de todos los pollitos de una granja.

pollitos macho y hembra

Para realizarlo, un sexador de pollos examina la cloaca de los pollitos uno a uno, pues mediante el examinado de su recto se puede determinar de una manera mucho más efectiva si se trata de un macho o una hembra.

Una profesión curiosa, ¿no te parece? y sin embargo, tiene su lógica, pues estas aves son las más numerosas de todo el planeta 🌎. Y la carne de pollo es de las más consumidas del mundo, por tanto tiene sentido que exista semejante grado de especialización.

Distinguir las aves es mucho más fácil cuando se hacen adultas

Conforme crecen, es mucho fácil saber si es un pollito hembra o macho, y tienen varias diferencias. De hecho, seguro que te parecerá interesante esta guía donde mostramos cómo diferenciar a una gallina y un gallo. Algo que con un poco de experiencia y práctica podrás hacer, pues como te hemos avanzado anteriormente, en esta especie de aves se da el dimorfismo sexual. Respecto a esto, es bastante curioso, pues en el caso de los insectos o los reptiles la hembra suele ser más grande que el macho. Mientras que en los mamíferos suele ser al revés. Cuanto a las aves, depende, pues el gallo es más grande que la gallina, y sin embargo en las aves rapaces se da el caso de que la hembra es de mayor tamaño generalmente. También hay casos de aves donde la diferencia entre macho y hembra es más que notable a simple vista, como es el caso del faisán, en la siguiente foto puedes ver la obvia diferencia entre ambos sexos:

faisan macho y hembra

Faisán macho y hembra

Para terminar,  nos gusta que se trate tan bien a los animales como sea posible, y es por eso que aquí te dejamos un tutorial para transportar pollos en vehículos y que lo hagan de la forma más cómoda y segura posible. No, no te preocupes que no tendrás que ponerles el cinturón de seguridad si los transportas en tu coche 🚗.

Ahora que ya te hemos dicho cómo saber si un pollito es macho o hembra podrás tratar de jugar a distinguirlos, y así cuando crezcan descubrir si has acertado o no. Si has tenido pollitos puedes contarnos anécdotas que hayas tenido con estos simpáticos animales.

 

1 Comentario

  1. Eva

    Mi gallina acaba de ser mamá. Tiene tres pollos amarillos y uno negro. Son una monada, no se separan de su mama

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.