articulo
Planeta Avícola » Enfermedades » Cómo eliminar los piojos de las gallinas de forma natural

Cómo eliminar los piojos de las gallinas de forma natural

13 May, 2021 | Enfermedades | 1 Comentario

Vamos a decirte soluciones para los piojos en las gallinas, pues sabemos el gran incordio que puede ser que estos bichitos infesten tus gallineros. Decirte antes que nada que si acabas de descubrir que tus aves tienen el piojillo puedes tranquilizarte, pues hay varios remedios que te vamos a decir para combatirlos.

Eso sí, es muy importante que no lo dejes pasar y que hagas frente a estos. Pues más allá de que debes velar por el buen estado de salud de tus aves, lo cierto es que estos molestos bichitos podrían causarte pérdidas económicas ⚠️. Y es que el piojo de la gallina puede acarrear como consecuencia que tus aves no pongan huevos, una disminución en la puesta que puede bajar casi hasta un 50% nada menos.

Tierra de diatomeas para eliminar piojos de las gallinas de forma natural

Si todavía no conoces este producto no sabes lo que te estás perdiendo, pues estas algas fosilizadas que tienen forma terrosa tienen una gran variedad de usos de lo más interesantes. Entre ellos, destaca que sirven como fertilizante orgánico y natural, y sobre todo, nos interesa porque también sirve como un insecticida ecológico.

Se trata de un producto súper eficaz para acabar con el piojillo en las gallinas 🐔. Como te hemos dicho, se trata de un remedio natural y por tanto no hace daño al ave. Además, es muy sencillo de utilizar, simplemente has de espolvorear cada una de tus aves con este producto. De hecho, aquí te dejamos un video de dos minutos donde te lo explican para que puedas ver bien cómo se hace:

 

El video deja bien claro lo fácil y rápido que es, ¿verdad? nos gusta este remedio porque no es intrusivo, siempre que está en nuestra mano recomendamos remedios y soluciones de carácter ecológico que no dañen el medio ambiente 🌳.

Es un producto muy efectivo, pues la tierra de diatomeas hace que estos bichitos que atacan a nuestras aves mueran deshidratados. Si te interesa este producto, en Planeta Avícola te recomendamos que la compres la versión molida para este uso, y para ponértelo fácil, puedes si clicas en el siguiente enlace podrás comprar tierra de diatomeas molida en una de nuestras tiendas favoritas.  Por otro lado, también decirte que es más que recomendable que espolvorees también el gallinero, para así asegurarte que eliminas la plaga por completo, aunque para esta labor es mejor que utilices tierra de diatomeas micronizada.

Gasoil para el piojillo de las gallinas, un remedio curioso

Dentro de los remedios caseros, siempre nos ha parecido curioso el hecho de que exista un remedio en el cuál se utiliza el gasoil para el piojillo de las gallinas. Pero no, este remedio no consiste en pegar una buena ducha a tus aves en este combustible. En su lugar, este producto es en ocasiones utilizado en el mismo gallinero, o también en las patas de las gallinas. Lo que hace este combustible es ahuyentar a los piojos, sin embargo, preferimos otros muchos métodos antes que éste.

Además de utilizar gasoil para eliminar el piojillo de las gallinas también se utiliza zotal (que es un desinfectante microbicida, fungicida y desodorizante). No obstante, vamos a darte remedios más naturales y caseros, que siempre van mejor.

Es por eso que si tenemos que elegir como como eliminar los piojos de las gallinas siempre optaremos por la forma más natural y ecológica.

pollito

Prevenir siempre es una buena opción

Es cierto que el piojo de la gallina puede aparecer incluso en los gallineros más limpios e higiénicos. Pues es tan sencillo que, si tus aves se encuentran en un espacio abierto, éstas puedan ponerse en contacto con algún ave que esté infectada. Como por ejemplo un gorrión que haya volado hasta tu gallinero y haya decidido unirse al festín de comida de las gallinas.

No obstante, cuanto más ideales sean las condiciones higiénicas de nuestras gallinas y sus gallineros éstas estarán más saludables y será más difícil que el piojillo de la gallina o cualquier otra enfermedad se propague entre tus aves rápidamente 🔒. Esto es como cuando te explicamos
cómo evitar que las gallinas pongan huevos en el suelo, has de conocer tu gallinero y tener cuidado de cada rincón, para que así los bichitos no puedan esconderse de tu limpieza en profundidad.

 

Si tus gallinas no estaban poniendo, es posible que estos bichitos hayan sido los responsables (al menos de que pongan con menos frecuencia de la que deberían). No obstante, pueden existir otros diversos motivos los cuáles harías bien en tener en cuenta. Si te interesa este tema, en nuestro artículo ¿Por qué la gallina no pone huevos?  hablamos largo y tendido sobre el tema, contándote los diferentes motivos por los que puede deberse.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para poder descubrir un método al que hacer frente a esta plaga. ¿Tienes algún remedio casero para eliminar el piojo de la gallina? pues deja un comentario y compártelo con el equipo de Planeta Avícola y de todas las personas que nos visitan.

 

 

1 Comentario

  1. David Villar

    Mis cordiales saludos. Mi nombre es David Villar. Muy interesante el uso de tierra de diatomeas. La hemos utilizado para el tratamiento de terneros con diarrea, por su capacidad adsorbente de toxinas. Quisiera preguntar si tienen experiencia con la ceniza de combustión de leña para los casos de piojos en gallinas? Muchas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.