articulo
Planeta Avícola » Morfología y anatomía » El sistema digestivo de las gallinas

El sistema digestivo de las gallinas

26 Nov, 2020 | Morfología y anatomía | 0 Comentarios

El sistema digestivo y la digestión de las gallinas es un tema muy importante y que debemos de conocer si queremos garantizar la salud y el bienestar de nuestras aves de corral. El sistema digestivo de las gallinas tiene sus propias particularidades, y es por ello que en este post, queremos explicarte todo lo que tenga que ver con el.

 

Digestión de las gallinas

El sistema digestivo y la digestión de estas aves se ha adaptado como en el resto de los animales a su supervivencia. Las gallinas para evitar ser devoradas o cazadas por depredadores, tienen la capacidad de ingerir grandes cantidades de alimento de una sola vez.

Una vez ingerida esta cantidad de alimento, son capaces de desplazarse y ponerse a buen resguardo para garantizar su integridad. Obviamente, las gallinas de corral no necesitan hacer esto, ya que carecen de la presencia de depredadores. Sin embargo, es necesario que tengamos este hecho en mente ya que va a explicar el funcionamiento de la digestión en las mismas.

Digestión de aves de corral: gallinas y pollos

De hecho, esto explica el motivo por el cual las gallinas suelen ser mucho más activas ingiriendo comida en el atardecer y teniendo la digestión mientras duermen en la noche. Esto además, explica el motivo por el que encontramos gran cantidad de excrementos bajo los aseladeros de los gallineros.
 

¿Qué caracteriza la digestión de estas aves de corral?

Carecer de dientes por completo hace que el sistema digestivo de los pollos y gallinas trabaje de dos modos:

  • Uno mediante las reacciones químicas propias del sistema digestivo
  • Dos mediante la acción mecánica del propio animal que va a facilitar la digestión

 

La saliva pieza fundamental en la digestión de las gallinas

La saliva es fundamental en la digestión de las gallinas y en su proceso. Además de facilitar el ingerir los alimentos, la saliva ayuda a disgregarlos desde que contacta con ellos.

Mediante el uso de la saliva y la lengua la gallina es capaz de tragar el alimento a través de su garganta hasta llegar a parar al buche. Quedando esta almacenada ahí temporalmente.

La particularidad del buche de las gallinas y de muchas otras aves, es que este puede dilatarse para poder almacenar gran cantidad de alimento en el.
 

Proceso desde el buche de nuestra gallina

Una vez la comida ha llegado al buche, el siguiente movimiento es ir al estómago del animal. ¿Qué ocurre en el estómago del mismo? Que las enzimas y los ácidos del mismo trabajan para que los alimentos de disgreguen aún más.

De ahí, los alimentos pasan a la molleja o el ventrículo del ave que también es conocido como estómago mecánico y del que hemos hablado un poco más arriba. Este órgano se caracteriza por tener unos músculos fuertes que rodean una “bolsa” resistente que contiene arena y pequeñas piedras y chinos que el animal ingiere de manera voluntaria para triturar las semillas u otros alimentos.

Alimentación gallinas

Alimentación a base de piensos procesados

Cuando nuestras aves de corral comen únicamente piensos procesados como por ejemplo, los piensos específicos de gallinas ponedoras o los piensos de engorde, no necesitan ingerir arena o piedras para incluirlos en su sistema digestivo. Estos piensos vienen ya preparados por lo que el animal no necesita de estas piedras duras o arena que hemos comentado previamente.
 

Alimentación en grano

Para los pollos o gallinas que por el contrario se alimentan de granos o de otros alimentos duros, entonces nuestras aves sí que necesitaran incluir la arena y las piedras en su alimentación. Ya que sin las mismas, su organismo será incapaz de digerir los alimentos.
 

Animales en régimen de libertad o semi libertas

Del mismo modo tenemos que hacer una diferenciación entre los animales que viven en libertad o semi libertad y los que no. De hecho, las aves que viven en régimen de libertad disponen de lugar suficiente para moverse, escarbar y picotear en su entorno por lo que tendrá cubierta la necesidad de incluir arena en su sistema.
 

Animales sin libertad de movimiento

Sin embargo, no todas las explotaciones o granjas cuentan con la opción de tener sus animales en libertad o no cuentan con la extensión o espacio para lo mismo. En este caso, cuando nuestras aves estén confinadas, lo mejor es incluir como suplemento a su dieta arena dura.

La alimentación y el sistema digestivo de la gallina

El intestino delgado, pieza clave para absorber los nutrientes

Pasamos ahora a hablar del intestino delgado de las gallinas. Este se encuentra después de la molleja, y es a donde va a parar la comida una vez pasa por la molleja. El intestino delgado es fundamental para la salud de nuestras aves de corral. Ya que es en él donde se absorben la gran mayoría de los nutrientes de los alimentos.

Además, en este punto, nos encontramos con dos bolsas entre el intestino delgado y el intestino grueso. Estas bolsas se conocen con el nombre de bolsas ciegas, y es que si bien se desconoce su función principal, se piensa que ayuda a la digestión de las gallinas conteniendo microbios necesarios para las mismas.
 

Intestino grueso o recto

Por último, el alimento o lo que queda de él llega al intestino grueso, y es ahí donde se absorbe la mayor parte de agua que el alimento contiene.
 

La cloaca

Pasado el intestino grueso el alimento llega a la cloaca del animal. En esta se absorbe algo más de humedad de lo que quede de alimento, antes de que la gallina lo expulse como excremento. Todo este proceso, desde que el animal come, hasta que expulsa los excrementos por la cloaca en un animal sano, debe de ser de unas 3 o 4 horas. 

Excrementos o deyecciones de gallinas

Los excrementos o deyecciones de las gallinas se caracterizan por contar:

  • Con una parte más gruesa y parda, que son las heces del animal.
  • Y con una parte blanca y más pequeña en la parte superior a la parduzca, que equivale a nuestra orina.

Los excrementos de un pollo se caracterizan por:

  • La expulsión de los desechos de la sangre en forma de ácido úrico semi sólido, que aparece de color blanquecino sobre las deyecciones.

Y hasta aquí nuestro post de hoy, si te ha gustado este artículo, te recomendamos que visites cualquier otro de nuestra revista especializada en avicultura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

redactor
Planeta Avícola

Las entradas más visitadas