articulo
Planeta Avícola » Cuidados Básicos » Qué alimentos NO debes darle a tus gallinas

Qué alimentos NO debes darle a tus gallinas

4 Feb, 2021 | Conservación, Cuidados Básicos, Enfermedades | 0 Comentarios

Alimentar a tus gallinas y aves de corral con restos de alimentos es una práctica bastante común. De hecho, incluir restos de alimentos en su alimentación ayudará a incrementar la variedad de su dieta. Sin embargo, no todos los alimentos son buenos para tus animales. Por este motivo, hoy queremos centrarnos en qué alimentos NO debes darle a tus gallinas 🐔.

❌ Qué alimentos NO debes darle a tus gallinas

La gran mayoría de alimentos que ingerimos nosotros en casa son aptos para el consumo de pollos, gallinas y demás aves de corral. Sin embargo, hay algunas excepciones que debemos conocer, ya que de este modo, evitaremos problemas en la digestión de nuestros animales. Comenzamos:

Piel de patata cruda

La piel de patata cruda no es bien asimilada por los pollos. Por lo que evita dar este alimento a tus animales. Una opción es quitar la piel de la patata si vamos a darle trozos de patata cruda o cocer las patatas con piel. Una vez la piel esté cocida o cocinada esta ya es bien digerida por los pollos.

Evita la piel de la patata cruda en la alimentación de tus gallinas y aves de corral.

Cebolla, ajo o pescado

Los alimentos de sabor fuerte como la cebolla, el ajo o el pescado son alimentos a evitar para nuestras aves de corral. Estos alimentos pueden ocasionarles problemas digestivos como la diarrea. Además, este tipo de alimentos tan fuertes le otorgan sabor desagradable tanto a la carne como a los huevos.

Evita la cebolla el ajo o el pescado en la alimentación de tus aves de corral.

Aguacates

¡Evita dar aguacates a tus pollos y gallinas! Este alimento puede llegar a ser letal para nuestros animales si contiene trozos de la piel marrón de la semilla.

La piel de la semilla del aguacate contiene persina, un compuesto tóxico que como ya hemos mencionado, puede incluso ser letal para nuestros animales. Por lo que es mejor evitar este tipo de alimentos en su alimentación.

Evita el aguacate con hueso en la alimentación de tus aves de corral.

Si por el motivo que sea, vamos a incluir aguacate en su alimentación, o vamos a darles desperdicios que contengan aguacate, asegúrate de que el aguacate esté completamente limpio y sobre todo libre de restos de la piel marrón del hueso.

Comida pasada

Parece una obviedad, pero no está de más recordarlo. No des nunca a tus gallinas y demás aves de corral comida pasada, en mal estado o podrida.

No des alimentos pasados o en mal estado a tus gallinas o pollos.

Este tipo de alimento de mala calidad puede producirles molestias en la digestión y darnos algún que otro susto o problema, ocasionando a nuestros animales algún tipo de enfermedad que requiera tratamiento.

Fritos

Los fritos se caracterizan por un alto contenido en grasas. Evita dar de comer a tus aves todo tipo de fritos, ya que estos no son para nada sanos o saludables para ellos. Además, el alto contenido de grasas dificulta su digestión, por lo que les estaremos provocando molestias y malestar. Recuerda: ¡Nada de fritos para tus gallinas! 🍟

No incluyas fritos en la alimentación de tus aves de corral.

Cafeína

La cafeína no es buena tampoco para nuestros animales de corral. Por lo que evita siempre incluir cualquier tipo de resto que contenga cafeína.

No des nunca cafeína o café a tus aves de corral.

La cafeína provocará un estado de excitación nada recomendado en nuestros animales, además, podría ocasionarles estrés e incluso provocar un episodio de picaje. Por si todo esto fuera poco, la cafeína no es bien digerida ni asimilada por las aves, por lo que puede traer problemas digestivos, además de problemas cardiacos.

Alcohol

Nuestros animales bajo ningún concepto deben de consumir alcohol, ni estar en contacto con el mismo. Podrían intoxicarse y tener nefastas consecuencias para su salud. Por lo que evita el alcohol a toda costa en tu explotación o gallinero.

Nunca incluyas alcohol en la alimentación de tus animales o aves de corral.

Azúcar

Los alimentos con alto contenido en azúcar tampoco son una buena opción para nuestros animales. Este tipo de productos con volúmenes tan altos de azúcares pueden provocar en nuestras aves severos problemas y enfermedades (digestivas y renales). Por lo que este tipo de alimentos, es mejor arrojarlos a la basura antes de incluir en la dieta de nuestros pollos y gallinas.

No incluyas productos procesados con alta cantidad de azúcares.

Otros alimentos que NO debes incluir en la alimentación de tus gallinas

Seguimos con nuestra selección de alimentos que NO debes incluir bajo ningún concepto en la alimentación de tus aves de corral:

  • Semillas. Las semillas de las cerezas, los melocotones, las peras y las manzanas son al igual que las del aguacate tóxicas para nuestras gallinas y aves. Por lo que debemos evitarlas.
  • Huevos. Si empezamos a incluir el huevo en la alimentación de nuestras gallinas, estas se acostumbrarán tanto al sabor como al olor y pueden acabar picando y comiendo sus propios huevos.

Evita incluir huevos en la alimentación de tus aves de corral.

  • Sal. Anteriormente mencionábamos el azúcar como alimento a evitar y es que tanto el azúcar como la sal en altas cantidades puede ocasionar problemas de salud en nuestras aves. Por lo que evita los alimentos procesados que contienen un alto contenido tanto de azúcares como de sales, perjudiciales por supuesto para nuestros animales.
  • Lácteos. Evita cualquier producto que contenga lácteos, ya que las gallinas no pueden digerirlo. Estos productos pueden ocasionar trastornos digestivos en nuestros animales como la diarrea 💩.

Los lácteos no deben formar parte de la dieta de tus aves de corral.

  • Hojas de solanáceas. Los tallos y las hojas de los pimientos, las berenjenas y los tomates provocan también malestar en nuestras aves por lo que evita dárselas. Lo que sí que puedes incluir sin ningún problema son las frutas, es decir, los tomates, los pimientos y las berenjenas.

Últimas recomendaciones

Incluir sobras y restos en la alimentación de tus aves de corral es una práctica muy beneficiosa en general. Sobre todo, si los restos son variados y están en buen estado.

Evita hacer uso excesivo de un mismo o único alimento, ya que esto puede ocasionar un desequilibrio alimentario que provocaría una reducción de la velocidad de crecimiento de tus pollos, o una menos capacidad de puesta de tus huevos. Por no hablar de otros problemas digestivos y/o de salud.

Por lo tanto, incluye sobras en la alimentación de tus aves pero haz que estas sean variadas, que estén bien dosificadas y que se alternen con otro tipo de alimentación como el pienso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

redactor
Planeta Avícola

Las entradas más visitadas