Los gallineros de madera suelen ser una de las opciones favoritas por los avicultores. Y es que este tipo de gallineros se caracterizan por ser muy resistentes y por ofrecer protección a nuestras aves de corral.
El gallinero es el refugio de nuestras gallinas, donde ellas descansan y duermen y donde además ponen sus huevos y los incuban, por lo que es muy importante que le prestemos atención. Además, dependiendo del tamaño del mismo, los comederos y los bebederos pueden estar en el interior del mismo. Y por último, el gallinero va a proteger a nuestros animales en las noches, tanto del frío como de otros animales, y los va a resguardar de las inclemencias meteorológicas.
Si estás pensado en instalar o comprar un gallinero entonces este es tu artículo pues vamos a darte las pautas que debe cumplir un buen gallinero de madera:
Ventajas de los gallineros de madera permanentes
Los gallineros de madera permanentes, como nos indican los compañeros de https://www.mundogallina.net/, se caracterizan por ser más fáciles de revisar y de mantener que los gallineros portátiles. Además, estos pueden construirse e instalarse de un tamaño mayor, y es que la madera nos permitirá realizar estructuras más complejas.
Otra de las características de los gallineros de madera permanentes es la mayor protección que ofrecen contra los depredadores, como los zorros y los lobos. Pues estos no podrán acceder al mismo, y evitaremos que nuestras aves de corral sufran agresiones o accidentes.
Por último, este tipo de gallineros permanentes de madera pueden construirse con todos los detalles que consideremos necesarios para el bienestar de nuestras aves. Trabajando la zona de las camas, la zona de los comederos y de los bebederos y la zona de las perchas o nidos.
Gallineros de madera, consejos a tener en cuenta
- Presta atención a la zona donde lo vas a instalar. Los gallineros de madera permanentes suelen ser bastante pesados. Por lo que, una vez realizada la instalación, desplazarlos o moverlos no será tarea fácil. ¡Presta atención al viento y sobre todo al movimiento del sol antes de instalarlo!
- Limpia la zona de la instalación. Asegúrate que la zona de la instalación está limpia, sin piedras, sin montículos de tierra o hierbas. Piensa que una vez instalado el gallinero, la tierra tenderá a compactarse, y que cualquier imperfección en el suelo podrá afectar a la estabilidad del gallinero (siempre que este cuente con suelo).
- Armoniza el paisaje. Es importante que el gallinero de madera cumpla con las necesidades de tu explotación. Y sobre todo que ofrezca protección a tus aves de corral. Sin embargo, te recomendamos que no descuides el paisaje de tu granja o explotación y que se ajuste a los colores del resto de las instalaciones, ya que reduciremos el nivel de estrés de nuestros animales.
¿Gallineros de madera con o sin suelo?
Hay muchas opciones a la hora de instalar un gallinero de madera en tu explotación, ya que puedes adquirir un gallinero ya prefabricado y con todos los acabados de suelo y techo impermeable, o puedes construirlo tu mismo.
En el caso de que optes por la 2º opción, la de la construcción por ti mismo, puedes realizar un gallinero con suelo o sin él. Pero, ¿Qué diferencias hay entre un gallinero con suelo o sin el?
Pues principalmente los gallineros sin suelo son más fáciles de construir, que aquellos gallineros a los que le instalamos suelo de madera, de alambre o de otro materia.
Sin embargo, un gallinero sin suelo, permitirá a nuestras aves de corral tener acceso al pasto y a la hierba en el interior del mismo, sin estar en el exterior y sin exponerse a los ataques de otros animales o depredadores.
Si el clima es húmedo y muy lluvioso, será preferible contar con suelo en el gallinero. El suelo, evitará el barro y la humedad tanto en el propio suelo como en las paredes, como en el ambiente, reduciendo la posibilidad de enfermedades respiratorias.
Gallineros prefabricados de madera
No todo el mundo tiene las habilidades, los conocimiento y el tiempo para fabricar su propio gallinero. Sin embargo, en el mercado hay una gran variedad de opciones de gallineros. De hecho, aquí va nuestra selección:
Gallinero Bruselas
Este gallinero está fabricado con madera de primera calidad. Cuenta con un vistoso e impermeable tejado verde, que resguardará a tus aves de corral del frío y de la lluvia. Además, este gallinero viene con una rampa antideslizante de acceso al mismo, facilitando de este modo la entrada de los animales, así como su salida.
Las medidas del gallinero Bruselas son 177 x 193 x 173 centímetros lo que lo hacen un gallinero compacto y muy funcional para tus aves de corral.
Este gallinero incluye:
- Un nido incorporado.
- Tejado inclinado a dos vertientes, con recubrimiento impermeable de color verde.
- Acceso al interior y zona elevada para facilitar su limpieza.
- Rampa de acceso a zona interior de material antideslizante.
- Puerta de acceso al corral de gran tamaño.
Gallinero Amsterdam
El gallinero Ámsterdam es un gallinero perfecto si quieres tener tus gallinas en régimen de semilibertad. Las dimensiones de este gallinero son de 195 x 77 x 105 centímetros. Entre sus principales características este gallinero de madera cuenta:
- Con un nido incorporado.
- Tejado inclinado a dos vertientes, con recubrimiento impermeable de color verde.
- Acceso al interior y zona elevada para facilitar su limpieza.
- Rampa de acceso a zona interior de material antideslizante.
- Puerta de acceso al corral de gran tamaño.
Además, para la instalación del mismo no se requieren herramientas muy técnicas.
Gallinero Berlin
El gallinero Berlin es un gallinero de madera con unas dimensiones de 136 x 90 x 99 centímetros. Cuyo montaje, al igual que los dos anteriores mencionados, no requiere de gran complicación. Este gallinero se caracteriza por:
- Venir con un nido incorporado.
- Tejado inclinado a dos vertientes, con recubrimiento impermeable de color verde.
- Acceso al interior y zona elevada para facilitar su limpieza.
Gallinero Italia
Esta caseta o gallinero destaca por su apariencia y atrevido color rosa. Este gallinero es, sorprendentemente, uno de los más vendidos y demandados por los clientes, y es que su atrevido diseño no deja indiferente a nadie.
Las dimensiones de este gallinero son 111 x 100 x 100 centímetros. Y sus principales características son:
- Incluir un nido.
- Tejado inclinado a dos vertientes, con recubrimiento impermeable de color negro.
- Acceso al interior y zona elevada para facilitar su limpieza.
Gallinero Lyon
Las dimensiones de este gallinero son de 198 x 75 x 103 centímetros, haciendo del mismo un gallinero compacto a la vez que funcional. Este gallinero además incluye:
- Un nido incorporado
- Tejado con recubrimiento impermeable de color verde.
- Acceso al interior y zona elevada para facilitar su limpieza
- Una rampa de acceso a zona interior de material antideslizante
- Y una puerta de acceso al corral de gran tamaño.
Este gallinero de madera es sin lugar a dudas, uno de nuestros favoritos. ¿Qué os parece a vosotros?
0 comentarios