Y es que la calefacción es fundamental para el bienestar de nuestros animales. Y no lo decimos por las pequeñas aves o por las aves de primera edad, para las que los sistemas de calefacción son vitales para sobrevivir. Si no porque en las épocas más frías del año, la calefacción es imprescindible para el bienestar y supervivencia de la gran mayoría de nuestras aves de corral.
¿Qué debemos de entender como sistema de calefacción?
Un sistema de calefacción, es un sistema que proporciona calor de manera artificial. Gracias a este calor, conseguimos que las condiciones donde habitan nuestras aves sean mucho más agradables.
Imagen obtenida de Google Imágenes
La temperatura es, además de un factor fundamental como ya hemos dicho en los primeros meses de vida de las aves, un factor fundamental para que nuestras gallinas y demás aves de corral se desarrollen de manera sana y saludable. Reduciendo las posibilidades de adquirir enfermedades.
Mejores sistemas de calefacción para gallinas
Ahora que conocemos más las ventajas que suponen tener un buen sistema de calefacción para nuestras gallinas, es momento de explicarte los mejores sistemas de calefacción para las mismas. De este modo podrás conocer los pros y los contras de cada uno y podrás instalar aquel que se ajuste mejor a las necesidades de tu gallinero y de tus gallinas.
Bombilla de infrarrojos
Si en tu gallinero tienes una gran cantidad de pollitos, esta bombilla es ideal para proporcionarles el calor que necesitan, sobre todo en los meses más fríos o por las noches.
Esta bombilla de infrarrojos desprende un calor agradable e intenso de una manera constante y regular. De este modo, esta bombilla garantiza el control de la temperatura corporal de tus pollitos.
Imagen obtenida de www.manomano.es
Este artículo es uno de tus imprescindibles, si quieres que tus pollitos pequeños sobrevivan y se desarrollen sanos, saludables y fuertes.
Si finalmente te decides por la compra de este artículo, debes de tener en cuenta que necesitas de un portalámparas especial para su uso. Y que además, el calor que desprende, aunque es agradable, intenso y regular, se concentra en el punto donde enfoca la bombilla. Por lo que si tu gallinero es de una dimensión grande, quizás, deberás combinar este sistema junto a otros para garantizar la temperatura general del gallinero.
Calefactor de butano
Con los calefactores de butano podrás controlar la temperatura de todo el gallinero, ya que cuenta con una válvula reguladora de temperatura y con una válvula de seguridad termostática. Evitando de este modo posibles accidentes.
Además, este tipo de sistema de calefacción es ideal independientemente de las dimensiones del gallinero. Y se ajusta a la perfección en corrales más pequeños o en explotaciones más grandes. Lo único que necesitarás es un calefactor de butano más grande o más pequeño, dependiendo de las dimensiones del corral. O si este es muy grande quizás necesites más de un calefactor para garantizar la buena temperatura de tu aves.
Imagen obtenida de www.calfri.com
Otra de las ventajas de este aparato, es su bajo consumo. Al funcionar con butano la dependencia y el gasto de consumo eléctrico disminuyen. Por lo que es una opción más económica que los calentadores eléctricos.
Como posible inconveniente podemos mencionar su instalación, aunque esta es bastante sencilla, ya que sólo necesitaremos una botella de butano y un equipamiento de herramientas básico para poder poner y ajustar la válvula y el calefactor.
Calefactor eléctrico
El calefactor eléctrico es una opción que ya hemos mencionado un poco más arriba. Y es que, este calefactor eléctrico es la mejor opción si no quieres trabajar con butano en tu corral.
Los calefactores eléctricos se componen de una resistencia que emite el calor necesario para garantizar el bienestar de tus aves y animales de corral. Esta resistencia es por lo general, bastante duradera y resistente en el tiempo y logra mantener y regular la temperatura del gallinero.
Imagen obtenida de www.intermaquinas.online
Este tipo de sistema de calefacción además, te evita problemas de última hora por la falta de butano. Al estar conectado a la red eléctrica, su usabilidad y funcionalidad están garantizadas.
El pequeño inconveniente que puedes encontrar en este sistema de calefacción para tu gallinero es la dependencia del sistema eléctrico, y una factura de la luz más elevada.
Sistema de calefacción para pollitos de primera edad
Ya hemos hablado y mencionado los mejores sistemas de calefacción para gallinas, aves de corral o gallineros. Pero si has llegado hasta aquí es porque te interesa conocer más sobre los sistemas de calefacción. Por lo que es buen momento para mencionar un sistema de calefacción específico para tus pollitos.
Imagen obtenida de Google Imágenes
Y es que como ya hemos dicho al inicio del post, la calefacción para pollitos no es opcional si queremos que estos sobrevivan. Por lo que debes de contar con un sistema de calefacción para ellos:
Placa criadora
Las placas criadoras son ideales para los primeros días de los pollitos, ya que emiten calor con una baja intensidad y de una manera homogénea por toda la placa. Al transmitirse a través de la placa, el calor tiene contacto directo con los animales en la parte inferior.
Imagen obtenida de Google Imágenes
Esta zona de calor controlado les permitirá mantener el calor que ellos necesitan de una manera controlada para desarrollarse y crecer como es debido.
Otra de las ventajas que tienen el uso de este tipo de placas criadoras es su regulación de altura. Ya que permite regularlas en función de la edad y el tamaño de tus pollitos, por lo que es un artículo muy versátil y práctico para tener en tu gallinero.
Resumen de los sistemas de calefacción
Como ves muchas son las opciones disponibles en el mercado de sistemas de calefacción para gallinas que garantizan el confort de tus aves de corral. No importan las características especiales de tu explotación o gallinero, ya que en el mercado siempre habrá una solución disponible para ti.
Lo que has de tener en cuenta son:
- las condiciones meteorológicas y climáticas donde se encuentra tu explotación o gallinero
- el aislamiento térmico del mismo
- dimensiones de tu explotación
- la altura de tu gallinero
- ventilación
- el número de aves que habitan en él
- el porcentaje de animales de corta edad
- el porcentaje de animales de alguna raza peculiar (que necesite una mayor temperatura)
Teniendo en cuenta todas estas variables puedes seleccionar aquel sistema de calefacción que consideres es mejor para tu gallinero. Y si aún no lo tienes claro o careces de experiencia, no dudes en consultar con un experto antes de realizar tu compra.
0 comentarios