articulo
Planeta Avícola » Material y equipamiento » Corrales para gallinas. Todo lo que debes saber

Corrales para gallinas. Todo lo que debes saber

30 Sep, 2021 | Cuidados Básicos, Material y equipamiento | 0 Comentarios

Actualmente la cría de aves de corral para producir productos como carne, huevos, plumas e incluso otras aves está en auge. Se presenta como una buena forma de auto-consumo sostenible e incluso un gran alternativa financiera muy habitual. Conocer todo lo relativo a los corrales para gallinas es fundamental para introducirte en este mercado. Sigue leyendo para saber todo lo que tienes que tener en cuenta para contar con el tuyo propio.

¿Qué son los corrales para gallinas?

Los corrales, como puedes imaginar, son los espacios habilitados a albergar nuestras aves y su finalidad principal es la de resguardarlas de las inclemencias del tiempo como la lluvia, sol, viento así como evitar que se escapen o nos las roben. También las resguardan de los ataques de otros depredadores y/o animales domésticos que tengamos.

A parte de ser espacios cerrados hemos de saber que existen de muchos tamaños y dimensiones de forma que podemos escogerlos según la función que les queramos dar y animales que ubicar en ellos. Podemos encontrar desde corrales de gallinas de patio, destinadas a tener un grupo pequeño de animales a los grandes corrales móviles que se utilizan para grandes explotaciones.

modelos de corral de patio

En cuanto a los materiales que se utilizan, en el mercado hay una gran gama. Existen de madera, plástico, láminas de zinc, distintos tipos de vara… Solo por nombrar algunos de los más comunes. De echo, si eres un manitas, podrías fabricarte el tuyo propio.

Lo que si es común a todos los corrales son los accesorios que vamos a introducir en ellos. Disponer de comederos, bebederos, ponederos y nidos es primordial si queremos que las aves estén cómodas y seguras en lo que pasará a ser su hábitat principal.

Primeras cuestiones a tener en cuenta para crear tu corral

Como siempre, si quieres que tu corral sea un éxito, debes tener en cuenta algunas cuestiones iniciales.

Estas son las más fundamentales:

Ubicación

Prepara un espacio adecuado para ubicar tu corral para gallinas. Además deben tener un espacio abierto donde puedan salir libremente.

Tamaño del gallinero

El tamaño del corral será directamente proporcional a la cantidad de gallinas que vayas a explotar. Lo más adecuado es contar con 1 m2 para cada 4 gallinas. Por ejemplo, si contamos con un espacio donde podamos ubicar un gallinero de 4 metro de largo por 3 de ancho, o dicho de otra forma, contamos con 12 metros cuadrados de superficie, podemos tener 48 gallinas perfectamente.

corral movil para grandes explotaciones

Orientación de los corrales para gallinas

A ser posible el lugar en el que se ubique debe tener una orientación este-oeste para que los rayos de sol menos intensos son los que entren en el corral, especialmente los de 7 a 11 de la mañana. Esto es fundamental para la puesta de huevos. 

Higiene y Ventilación

Tanto el espacio como el gallinero deben estar obligatoriamente ventilado y ser muy fresco. Además debes de limpiarlo a diario.

Drenaje

No te olvides de planificar un buen drenaje, para evitar el exceso de humedad y la proliferación de hongos y moho.

Seguridad en el gallinero

Revisa tu corral para que no haya huecos en las paredes por donde puedan escapar las aves o entren depredadores.

Accesorios imprescindibles en los corrales para gallinas

Ya te hemos explicado en puntos anteriores las características generales que debe tener un buen corral para gallinas, pero independientemente del tipo de corral que tengamos pensado tener hay que conocer los accesorios imprescindibles con los que los debes equipar para garantizar el bienestar de las aves.

Por supuesto, los bebederos y los comederos para gallinas no pueden faltar en cualquier corral. Los mismos deben ser limpiados constantemente para evitar que el agua y la comida se dañen y enfermen al ave.

Es aconsejable la limpieza diaria tanto de estos artículos como del suelo del gallinero, así se eliminarán las heces fecales y se desinfectará el espacio para evitar enfermedades que puedan dañar nuestra explotación.

Los nidos y/o nidos ponederos. Son fundamentales si quieres conseguir huevos de gallina de calidad. Te recomendamos adquirir los artificiales puesto que estos tienen unas medidas perfectas, están construidos de materiales que garantizan su durabilidad y además facilitan la recogida de los huevos sin que alteremos a los animales. Haz dentro de ellos una cama de paja u hojas de tabaco, ya que favorecen que no aparezcan piojos y otros insectos, además de ser buenos absorbentes. 

hombre recogiendo huevos de gallina de ponedero

Como consejo te diremos que puedes incorporar otros productos naturales que actúan como insecticidas y absorbentes de líquidos y olores. 

Trata de que el nidal quede a cierta altura y un poco en la penumbra para evitar un exceso de estrés en las gallinas a la hora de poner.

Coloca dentro del corral bañeras o cajones que contengan escombros de madera mezclado con tierra bien fina, preferiblemente combinada con cenizas. Por si no lo sabias, ¡Las gallinas se bañan en tierra!

No te olvides de colocar varias perchas o palos gallineros donde la gallina pasará parte de su tiempo.

Con estas recomendaciones creemos que tienes una base suficiente para montar tu propio corral para gallinas. No obstante, si necesitas ayuda, nuestros expertos estarán encantados de ayudarte. Deja tus comentarios y te responderemos lo antes posible. También puedes escribir recomendaciones y consejos propios para ayudar a otras personas que se quieren introducir en este apasionante mundo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *