articulo
Planeta Avícola » Cuidados Básicos » Cómo criar un pato mascota

Cómo criar un pato mascota

27 Nov, 2021 | Cuidados Básicos | 0 Comentarios

Los patitos son animales que despiertan gran ternura en nosotros. Quizás por esto se ha generalizado el tener un pato mascota. Y de hecho los patos pueden ser los perfectos animales de compañía. Un pato mascota es cariñoso, sociable e inteligente, siempre y cuando cuente con los cuidados necesarios para llevar una vida plena en nuestro hogar. El problema viene cuando adquirimos una mascota sin tener en cuenta sus necesidades específicas. Y esto es algo que lamentablemente hemos podido observar últimamente con respecto a los patitos, especialmente en las fechas navideñas. 

Desde el año pasado, los patos mascota se han convertido en tendencia gracias a la difusión de esta práctica en la red social TikTok. Los tiernos vídeos de patitos los han convertido en la mascota de moda entre los influencers y los grandes creadores de esta plataforma, que han empezado a adquirir masivamente estos animales y a difundirlo en sus redes. Esto ha dado lugar a que más y más personas adquieran patos como animal de compañía de forma impulsiva, sin contar con los conocimientos necesarios para sus cuidados, y dando lugar a situaciones de negligencia e incluso abandono.

Por todo esto, queremos explicarte cómo cuidar adecuadamente de un pato mascota para dar respuesta a todas sus necesidades.

¿Qué necesita un patito?

Para empezar, es importante tener en cuenta que un pato no puede ser plenamente feliz en un apartamento. Necesitan bastante espacio natural para moverse y sobre todo fuentes de agua de buen tamaño donde poder bañarse y nadar. Si tu hogar no se ajusta a estas condiciones, quizás un pato no es la mascota ideal para ti. Si vives en el campo, no puede permanecer siempre a la intemperie, sino que va a necesitar una caseta para protegerse del frío, de la lluvia y de posibles animales depredadores. Es necesario adquirir para ellos un corral cubierto, como un gallinero o una conejera.

Si crees que puedes darle a un patito el hogar que merece, debes saber que son animales muy sociables que necesitan relacionarse, por lo que es aconsejable adquirir al menos dos. También debes tener en cuenta que pueden llegar a vivir hasta 15 años, por lo que es un compromiso importante.

patos mascota en jardín

Alimentación pato mascota

Los patos son animales omnívoros, lo cual quiere decir que vamos a poder alimentarles con frutas, semillas e incluso pequeños insectos. A la hora de planear su dieta, lo más importante es procurar que nuestro pato tenga una alimentación equilibrada. En el mercado vamos a poder encontrar distintas marcas de piensos específicos para patos, pero es mucho más saludable y estimulante para ellos complementar su dieta con alimentos naturales. Van a disfrutar comiendo todo tipo de alimentos frescos, como fresas, zanahorias, guisantes, maíz o manzana. Puedes incluir algún suplemento nutricional o vitamínico especialmente indicado para ellos, que ayudarán a mejorar su sistema inmunitario.

Limpieza

Los patos son animales bastante limpios en comparación con otras aves, y dedican bastante tiempo a asear su plumaje. Nuestro pato mascota no va a necesitar nuestra ayuda para mantener limpias sus plumas, pero sí tenemos la tarea de asegurarnos de mantener limpio su espacio. Se debe limpiar el corral o gallinero al menos una vez por semana para evitar acumulaciones de bacterias y suciedad. Igualmente vamos a tener que cambiar casi a diario el agua del estanque o barreño donde suelen nadar, ya que pasan gran parte del tiempo en el agua y ésta va a ensuciarse con facilidad. Por eso, lo ideal sería instalar algún tipo de sistema de filtración que depure el agua de forma constante.

Si mantenemos el entorno de nuestro pato limpio, estaremos evitando posibles enfermedades relacionadas con posibles bacterias o parásitos, así que su salud nos lo agradecerá. Además, estaremos evitando posibles olores y suciedades en nuestro hogar.

Salud y bienestar del pato mascota

Debemos cerciorarnos de que la salud de nuestro pato es la adecuada. Si mantenemos unas buenas medidas de higiene y somos cuidadosos y constantes con su dieta, nuestra mascota no tendría por qué sufrir ningún problema. De todos modos, debemos estar atentos a posibles síntomas de enfermedad o malestar, como podrían ser dificultades para respirar, plumas opacas, ojos enrojecidos, pérdida de apetito, falta de vitalidad o cambios bruscos en la conducta. En este aspecto puede resultarnos útil observar de manera regular las deposiciones de nuestro animal, y estar alerta ante posibles cambios como heces demasiado blandas o demasiado duras, o de colores anómalos como rojizo, amarillento o negro.

Además, al igual que con otros animales, es conveniente desparasitarlos cada seis meses, para asegurarnos de que nuestro pato no sufre de plagas externas como pulgas o chinches, ni tampoco internas como parásitos intestinales o gusanos. 

En cualquier caso, lo ideal sería visitar al veterinario una vez al año para que revise el estado de salud de nuestro pato mascota e identifique posibles síntomas de enfermedades.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *