articulo
Planeta Avícola » Monográfico razas » La Plymouth Rock, una gallina que lo tiene todo

La Plymouth Rock, una gallina que lo tiene todo

1 Jun, 2022 | Monográfico razas | 0 Comentarios

En este artículo contaremos el camino de la gallina Plymouth Rock, desde sus orígenes hasta la actualidad. Acompáñanos en este viaje y aprende más sobre este fantástico animal.

Origen de la Plymouth Rock: 

La Plymouth Rock se dio a conocer en Boston en 1849, siendo exhibida por primera vez en esta ciudad de los EEUU. Después de esto, no se tienen registros de su presencia hasta 1869, donde reapareció en Worcester, Massachusetts, de la mano del criador D.A. Upham.

Sus orígenes parecen estar en el cruce de algunas gallinas Java Negro con Dominiques, raza americana muy antigua. Otros estudios, confirman que la Plymouth Rock, es fruto de una gran diversidad genética, donde gallinas Java Negro y Cochin, junto con machos Cochin, Lagshan, Light Brahma y Menorquina, dieron origen a la raza que hoy conocemos. Actualmente la Plymouth Rock goza de gran popularidad, siendo un animal que compagina a la perfección los valores estéticos con sus excelentes rasgos productivos.

La Plymouth Rock barrada se incluyó en la primera edición del American Standard of Perfection de la nueva Asociación Americana de Avicultura en 1874. Posteriormente se añadieron otros colores, blanca, perdiz plata, perdiz con malla, azul encaje, beige, etc.

Plymouth Rock barrada

 Características de la Plymouth Rock:

  • Las hembras pesan de 3 a 3,6kg, mientras que los machos van desde los 3,5 a poco más de 4kg.
  • Animal de apariencia robusta y porte derecho.
  • Es un ave de desarrollo temprano, resistente al frío y fácil manejo.
  • La cresta es simple, pequeña, presentando 5 puntas. Esta, junto con las barbas y lóbulos son de color rojo intenso.
  • Las patas son amarillas y limpias, careciendo de plumas.
  • Son buenas ponedoras, llegando a poner 200 huevos al año. El huevo es de color crema, pesando unos 55 gramos.
  • Son buenas productoras de carne blanca.
  • En los EEUU se reconocen siete variedades de color: barrada, azul, buff, colombina, perdiz, plateada y blanca.

Carácter:

Se trata de un animal con un carácter tranquilo y alegre. Tanto hembras como machos son dóciles y de fácil manejo.

Es por esto, que es una raza ideal para aquellos que se adentran en el mundo de la avicultura.

Debido a su temperamento, estamos ante un ave que puede vivir en espacios cercanos a los seres humanos, como jardines, patios, etc. No debe preocuparnos su interacción con niños u otras mascotas, siempre y cuando se respete su espacio.

Cualidades:

Se trata de una raza de doble propósito, ya que además de ofrecernos una buena cantidad de huevos, su carne es muy sabrosa y apreciada. Tanto es así, que la Plymouth Rock se convirtió en la raza de gallinas más extendida de los EEUU hasta mediados del siglo XX, cuando la cría industrial de pollos la desbancó.

Diferencias entre la Plymouth Rock y la Barrada

Esta raza fue utilizada, junto con otras, para desarrollar híbridos industriales, los cuales ofrecen unos índices productivos inalcanzables para las razas puras. Es por esto que, en la actualidad, esta gallina es un ave doméstica.

Diferencias entre la gallina Barrada y la Plymouth Rock

La gallina Barrada a diferencia de la Plymouth Rock, es un ave híbrida. De este modo, se consiguen mediante el cruce de diferentes razas, aunque es cierto que una de ellas es la Plymouth Rock.  Tras un largo proceso de selección, con la gallina Barrada se ha conseguido mejorar algunas de las características de la Plymouth Rock original, consiguiendo unos mayores índices de puesta. Sin embargo, en cuanto a su producción cárnica, la Plymouth Rock sigue ganando la partida.

En el aspecto morfológico ambas gallinas presentan un aspecto similar, sobre todo en las hembras, tanto es así, que hasta los más expertos pueden llegar a equivocarse a la hora de diferenciarlas. El plumaje de la Plymouth Rock sigue siendo algo más bonito, ya que las plumas presentan mayor contraste y unos colores mejor delimitados, sobre todo en los gallos.

 



Cuidados:

Como sucede con cualquier otra raza de gallina, la Plymouth Rock necesita de un lugar confortable para vivir. Debemos proporcionarle agua limpia y comida de calidad en todo momento. Para esto, podemos ayudarnos de los numerosos complementos, comederos y bebederos que tenemos disponibles.

Son animales bastante resistentes al frío y la humedad. En verano, sobre todo en el sur peninsular, es muy recomendable ofrecerle espacios frescos.

Agradecen la vida en semilibertad, no siendo recomendable, al igual que con todos los animales, su crianza en jaulas o espacios pequeños.

Hasta aquí todo lo que teníamos que contar de este fantástico animal, esperamos verlos pronto en la próxima entrega de nuestra revista, Planeta Avícola.

 

COMPRAR GALLINA PLYMOUTH ROCK

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *