articulo
Planeta Avícola » Morfología y anatomía » Qué tipos de gallinas comprar para mi corral

Qué tipos de gallinas comprar para mi corral

10 Nov, 2021 | Historia, Morfología y anatomía | 0 Comentarios

Una vez que nos hemos decidido a tener nuestro propio corral vamos a comprobar que hay muchos tipos de gallinas las cuales pueden ser incorporadas a él. Es normal que te hagas un lío. No te preocupes. 

En este artículo vamos a contarte la clasificación genérica de estas aves para que no tengas dudas acerca de que ave tienes que comprar en función de que objetivo tengas para con tu gallinero.

Si hace poco que te has iniciado en el mundo de la avicultura habrás oído hablar de gallinas de raza, gallinas ponedoras, autóctonas, camperas, híbridas. Probablemente no sepas a qué hace referencia esta tipología. Te resultará más fácil entenderlo gracias a que vamos a explicarte brevemente los distintos tipos de gallinas existentes en el mercado, sus ventajas y sus inconvenientes.

Actualmente en el mundo existe unas 2629 razas de gallinas domesticas, de las cuales 32 pertenecen al territorio Español. Como puedes ver existen muchísimas razas de gallinas entre las cuales existen muchas diferencias. Puedes encontrar algunas que no tienen prácticamente plumas y otras, que en cambio tienen tantas que no parecen ni gallinas.

gallinas sedosas blanca y marrón

Clases de raza en base a su función en el corral

Normalmente las aves de corral más comunes dentro de un corral son las aves tipo gallinácea. Muchas de estas aves son las denominadas razas de producto. Esto quiere decir que son criadas y apreciadas por su carne, que por lo general es de gran calidad y muy sabrosa, dando a lugar de igual forma productos de igual características para el consumidor final. Son empleadas en grandes explotaciones avícolas.

Otra rama de gallinas son las ponedoras, muy apreciadas en para el consumo familiar, puesto que permiten disponer de huevos frescos casi a diario. También son muy comunes en explotaciones de tamaño media para comercializar este excelente y nutritivo producto. 

Otras razas menos comunes, y evidentemente más caras, se incorporan a un corral con el objetivo de apreciar su extremada belleza o singularidad con respecto a otras razas de producto o ponedoras. Estas son las gallinas ornamentales o de lujo. Son en algunos casos empleadas como animal de compañia.

Debemos tener en cuenta esta primera clasificación en función del objetivo de nuestro corral, pero también teniendo en cuenta que característica en función de su aclimatación, producción, robustez y facilidad de crianza, de modo que más se ajuste al entorno de nuestro corral e incluso nuestros propios hábitos.

cabeza de gallina de guinea

Tipos de gallinas según el tamaño

Si atendemos al tamaño de las gallinas podemos encontrar tres grandes grupos. Gallinas gigantes, gallinas ligeras y las llamadas gallinas enanas o también conocidas como kakis. Estas últimas son muy empleadas en la industria puesto que su tamaño ofrecen ventajas como que en un mismo espacio entrarán un mayor numero de animales, comen mucho menos evidentemente y en casos de algunas razas los huevos no son pequeños como cabría esperar.

Tipos de gallinas de raza

Se denomina gallina de raza a aquellas que transmiten de generación en generación el mismo patrón en su aún por lo que van a ser de iguales características. Las hay, evidentemente, de diferentes tamaños, según la clasificación anterior y atienden diferentes funciones dentro del corral tal y como explicamos con anterioridad.

Gallinas autóctonas

Son las que pertenecen u son originarias de un área geográfica en concreto. No han sido cruzadas con otras razas. Su evolución es natural

Gallinas de raza sintética

Son las obtenidas al combinar y criar gallinas provenientes de dos razas distintas con el fin de mejorar sus características. Estas razas las puedes identificar por su nombre. Hacen una referencia por un lado al lugar donde se ha trabajado la raza y por otro a la raza en sí.

Clases de gallinas ponedoras

Las gallinas ponderas son la que se han combinado y trabajado para dar un mejor resultado en la puesta. Son muy empleadas en la industria avícola. Una de la desventajas que presenta este tipo de gallinas en el poco periodo de puesta que presentan. Normalmente a partir del tercer año los resultados de la puesta caen, aunque dentro de ese periodo de vida su puesta en mucho más intensa que las de raza.

Dentro de este grupo podemos distinguir entre híbridas, que son las obtenidas de cruzas distintas razas, industriales, cuando se emplean dentro de jaulas en la avicultura intensiva y por último camperas, las cuales habitan en espacios abiertos fuera de jaula en semi-libertad.

Esperamos que hayáis entendido a groso modo la clasificación que existe dentro del apasionante mundo de las aves gallináceas. Compra tus ejemplares en función de tus necesidades y teniendo en cuenta sus características y necesidades específicas. Piensa que por encima de todo está su bienestar. Y si aún tienes dudas consulta con especialistas que seguro te podrán ayudar en la correcta elección de tus ejemplares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *