¿Conoces los diferentes tipos de crestas de gallinas y gallos? Si eres un aficionado a la avicultura seguramente ya hayas estudiado esta parte de la morfología de las gallinas. Pueden tomar diferentes formas según su genética y presentan funciones biológicas tan importantes como la regulación de la temperatura corporal y como componente para la atracción sexual durante las épocas de cría. Para profundizar un poco más sobre sus funciones puedes leer nuestro artículo sobre las características y funciones de las crestas en gallinas.
En este post te contamos los principales tipos de crestas que pueden presentar estas aves de corral, sus características más notables y en qué razas de gallinas podemos encontrar cada tipo.
El tipo de cresta como un signo identificativo de la raza
La cresta es un rasgo de la morfología de la gallina que presenta múltiples variantes y que nos da información clara sobre el tipo de gallina. Hay crestas muy grandes, otras casi diminutas; incluso crestas con formas de sierra y otras con pequeñas protuberancias. Como es de esperar, la cresta es uno de los rasgos con los que podrás identificar la raza de una gallina. A modo de ejemplo, el estándar de la raza Araucana determina que la cresta tiene forma de guisante, con tres hileras bien definidas. La Castellana debe presentar una cresta de tamaño medio, erguida y con dientes anchos y planos. Y así, con todas las razas de gallinas de las cuales se tiene registro.
Por otro lado, si observamos el tipo de cresta que presenta una gallina, esta puede estar relacionada con su origen y entorno de donde proviene. Las razas que provienen de climas más fríos, presentan una cresta más pequeña y cercana a su cabeza. De esta forma, evita la congelación de esta parte de su cuerpo. Sin embargo, debemos reconocer que las formas y el tamaño de las cresta están determinados por factores genéticos y no es consecuencia directa del clima en el que se haya desarrollado. Si bien es cierto que las adaptaciones y los cruces que se han ido realizado han intentado adaptar el tamaño de la cresta con su capacidad para soportar climas extremos.
Por último, antes de profundizar en los distintos tipos de crestas, es importante tener en cuenta que el tamaño y la forma de la cresta pueden variar entre individuos incluso dentro de la misma raza. Además, algunos factores como la edad, el estado de salud y las condiciones ambientales pueden influir en la apariencia y el estado de la cresta de una gallina.
Principales tipos de crestas de gallinas
Cresta sencilla
La cresta sencilla es uno de los tipos más comunes de crestas en las gallinas. Se caracteriza por tener una forma simple en V o en pendiente única, que se extiende desde la base del pico hasta la parte posterior de la cabeza de la gallina. Generalmente, no presenta ramificaciones adicionales. El tamaño puede variar según la raza de la gallina, pero tiende a ser moderado en comparación con otros tipos de crestas más grandes, como la cresta rosa.
Suele tener una textura lisa y uniforme. No presenta pliegues o arrugas pronunciadas en su superficie. También puede estar ligeramente inclinada hacia un lado o mantener una posición más vertical, dependiendo de la genética y la conformación individual de cada ave.
- Algunas razas de gallinas que cuentan con una cresta sencilla son: Leghorn, Andaluza, Lakenvelder, Penedesenca, Empordanesa, entre otras muchas.
Cresta en rosa o en roseta
La cresta en rosa es un tipo de cresta en las gallinas que se caracteriza por su forma redondeada y ligeramente ondulada, similar a una rosa en plena floración. Es un tipo de cresta más distintiva en comparación con la cresta sencilla. El tamaño de la cresta en rosa puede variar dependiendo de la raza de la gallina. Algunas pueden ser más pequeñas y compactas, mientras que otras pueden ser más grandes y extendidas a lo largo de la cabeza de la gallina.. Puede variar dependiendo de la raza de la gallina, pero tiende a ser más prominente y extenderse a lo largo de una mayor longitud en la cabeza de la gallina.
Tiene una textura suave y ligeramente arrugada en los lóbulos, similar a la textura de los pétalos de una rosa. A diferencia de la cresta sencilla, la cresta rosa presenta pliegues más pronunciados y superficies más irregulares. Suele terminar con una pequeña punta en la parte posterior.
- Gallinas y gallos con cresta en rosa: New Hampshire, Dominique, Wyandotte, Faverolles, Hamburgo…
Cresta doble
La cresta doble es muy llamativa porque se caracteriza por tener dos proyecciones de tejido carnoso, que se asemejan a la unión de dos crestas individuales. Suelen tener formas y tamaños variables, pero generalmente son más pequeñas y menos pronunciadas que la cresta simple. Pueden tomar distintas formas, puede ser plana o con pequeñas protuberancias. También hay casos en los que se presentan como unos cuernos (gallina La Fleche). La cresta doble suele comenzar en la base del pico y las dos filas suelen estar en posición vertical, erguidas.
- Ejemplos de gallinas con cresta doble: Siciliana, La Fleche, Houdan, Holandesa moñuda.
Cresta de guisante
La cresta en guisante tiene una forma redondeada y suave. En lugar de tener una proyección puntiaguda o en forma de V, la cresta se presenta pegada al cráneo como una serie de pequeñas protuberancias. Tiende a ser más pequeña que el resto de crestas tradicionales, a las que normalmente estamos acostumbrados en las gallinas de corte industrial. La protuberancias suelen ser compactas y no tan prominentes como las de otras variedades, como ocurre con la cresta en rosa que ya mencionábamos. Su textura es lisa y suave. Por otro lado, este tipo cresta presenta tres hileras, siendo la más grande y prominente la de en medio.
- Ejemplos: gallina Araucana, Brahma.
Cresta en fresa o nuez
Por último, la cresta en nuez es una originada por el cruce de gallinas con la cresta en rosa y cresta en guisante. Tiene una forma redondeada y ovalada, y suele tener un tamaño más pequeño que las crestas tradicionales. De hecho, es considerada como el tipo de cresta más pequeño, en términos generales. El color puede variar, ya que la pigmentación puede cambiar incluso dentro de cada raza de gallina (como ocurre en la imagen de ejemplo, la cresta presenta una pigmentación oscura en la raza Sedosa de Japón). Existen variantes dentro de la cresta en forma de nuez, entre las que podemos encontrar algunas sin protuberancias (gallina Chantecler), y otras más rugosas como en la raza Malaya. Lo que sí tienen en común es que están más pegadas al cráneo, levantando muy poca altura.
- Razas con cresta en nuez: Malaya, Sedosa.
0 comentarios