articulo
Planeta Avícola » Monográfico razas » Sedosa de Japón

Sedosa de Japón

17 Nov, 2020 | Categorías, Monográfico razas | 0 Comentarios

La sedosa de Japón es una raza con unas características muy peculiares que la hacen única. La primera referencia histórica que se tiene sobre esta gallina data de 1.298 y aparece en los escritos de Marco Polo en sus viajes a Oriente. Sin embargo, la existencia de esta raza es mucho más antigua, ya que su uso en la medicina tradicional china era bastante común. Además, estudios recientes, han demostrado que este ave de corral contiene una proporción muy elevada de carnosina, un potente antioxidante. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando la raza Sedosa de Japón se introdujo en Europa.

 

Características físicas de la Sedosa de Japón

Marco Polo en sus escritos del siglo XIII utiliza la expresión de “pelo como un gato” para describir al animal. Y es que sin duda, el aspecto de este ave es muy peculiar. Pero conozcamos más sobre la Sedosa de Japón: Esta raza de gallina se caracteriza por tener una piel y una carne de color negro. Y este color en su piel es así en cualquiera de los tonos de su plumaje. Por lo que si vas a adquirir un animal de esta raza, evita comprar aquellas que muestren el color rojo o rosado en su cara.
Imagen obtenida de Google Imágenes

Los ejemplares de la Sedosa de Japón, también se caracterizan por tener 5 dedos en cada pie, y por tener plumas hasta en las patas y  por tener el color turquesa presente en sus orejillas. Pero, ¿Qué le da ese aspecto esponjoso para hacerse llamar Sedosa de Japón? Pues la respuesta a esta pregunta es la falta de barbas que sujetan sus plumas. Al carecer de estas y tener las plumas desunidas, su aspecto muestra unas plumas con aspecto mucho más abundante, sedoso y sueva de lo habitual. Otra característica de este animal, es su falta de impermeabilidad, por ello, frente al mal tiempo, ha de protegerse.

Carácter y temperamento de este ave

La Sedosa de Japón es comúnmente cruzada con otras razas para producir cluecas.  Es más, podemos definir a estas gallinas como excelentes madres, ya que están predispuestas a la maternidad permanentemente. Por este motivo, en algunas ocasiones, son utilizadas para la incubación de huevos delicados. Son además unas excelentes gallinas ponedoras invernales, y a diferencia de otras razas, no suelen hacer parones en sus puestas. En cuanto a su carácter, podemos definir a la Sedosa de Japón como un ave muy dócil, familiar y nada conflictiva. Sin embargo, requiere de cuidados especiales, por lo que no recomendamos la crianza de esta ave a aquellos que carezcan de experiencia previa con aves y gallinas de corral. Esta raza es propensa a sufrir la enfermedad de Marek, una enfermedad paralizante. Además, es necesario revisar de manera periódica sus patas, para comprobar que carecen del ácaro de las patas escamosas.
Imagen obtenida de Google Imágenes

Hablemos de sus extremidades

Conozcamos un poco mejor ahora la morfología y características de sus extremidades:

Alas

Las alas de la raza Sedosa de Japón se caracterizan por ser cortas y anchas. Otra de las características de sus alas, es que están ligeramente ceñidas.

Muslos

Si hablamos o hacemos referencia a sus muslos, esta raza se caracteriza por no tenerlos visibles y por su corto tamaño.

Tarsos

Son cortos y emplumados, seña de identidad de la raza. Las plumas de sus tarsos son cortas y llegan hasta la parte exterior (llegando incluso hasta los dedos externos). Los tarsos además presentan un color azul oscuro, casi negro.
Imagen obtenida de Google Imágenes

Colores en su plumaje

Esta raza de gallina además podemos encontrarla con diferentes colores en su plumaje. Conozcamos entonces las diferentes variantes de colores con las que nos podemos encontrar:

Azul

Este plumaje azulado lo podemos encontrar tanto en gallos como en gallinas de la Sedosa de Japón. Este color se caracteriza por ser un gris azulado uniforme entre las plumas. Aunque es posible que en el gallo podamos encontrar una pequeña coloración más parda en la zona de la esclavina. Además, el gallo puede también presentar una zona ligeramente más oscura en la zona de la esclavina, los caireles y las cubiertas alares.

Negra

En este caso hablamos de un plumaje completamente negro tanto en gallinas como en gallos. Pero en los gallos, puede aparecer una ligera coloración parda en la esclavina como en el caso anterior. Además, el subplumón es gris en este tipo de plumajes.

Blanca

De nuevo, como en los casos anteriores descritos, el plumaje de color blanco es el mismo tanto para gallos como para gallinas. En este caso, hablamos de un color completamente blanco. Aunque la esclavina del gallo y los caireles pueden presentar un tono más amarillento.

 

Dorada

En este caso tenemos que hacer diferenciación entre el gallo y la gallina. Pasemos a hablar primero del gallo:

  • El plumaje dorado oscuro del gallo Sedoso de Japón se caracteriza por: tener la cabeza y el copete de color negro. La esclavina y los caireles son de rojo oscuro, con ligeros toques negros. El pecho del gallo es negro, aunque puede presentar algunas manchas pardas. Los hombros y el dorso de este gallo de color pardo oscuro. La cola es negra y además, destacan las plumas negruzcas de su abdomen y torso.
  • Si hablamos del plumaje dorado oscuro de la gallina, entonces nos encontramos con un color de similares características a las del gallo en copete, cuello y cabeza. Sin embargo, el pecho de las gallinas es de un color más castaño, es decir, dorado más claro. El dorso de la misma es de color más oscuro y la cola, el abdomen y los muslos en color pardo y negruzco.

Gris perla

Es este caso, al igual que ocurre con el plumaje dorado oscuro tenemos que hacer una distinción entre el gallo y la gallina de esta raza.

  • El gallo: La cabeza y copete del gallo se caracterizan por ser grises oscuros. La esclavina y los caireles son de un gris más claro y perlado, aunque el raquis de las plumas es más oscuro. El pecho y cuerpo del ave presentan un color gris perlado y su cola son de color más oscuro.
  • La gallina: La cabeza muestra las mismas características que las del gallo. El cuello es gris plateado con algunos reflejos en color negro. Sin embargo, su pecho es color gris claro.

 

Leonada

En este caso, el color del plumaje es leonado y presenta las mismas características tanto para el gallo como para la gallina de esta raza.

Roja

Tanto el plumaje como el subplumón presenta un color rojo brillante en gallinas y gallos.

Huevos de la gallina Sedosa de Japón

Los huevos de la gallina sedosa de Japón presentan un diámetro de 35 gramos como mínimo. Además, los huevos de la gallina Sedosa de Japón son de color marrón claro y como ya hemos indicado más arriba del artículo, esta ave es una excelente ponedora de huevos.   gallina sedosa
Imagen obtenida de https://www.masquesaludanimal.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

redactor
Planeta Avícola

Las entradas más visitadas