articulo
Planeta Avícola » Monográfico razas » Conoce a la gallina de los huevos azules: Gallina Araucana

Conoce a la gallina de los huevos azules: Gallina Araucana

5 Feb, 2021 | Monográfico razas | 0 Comentarios

Seguro que has oído hablar mucho de la gallina de los huevos azules, y es que esta gallina está muy de moda. El nombre original de esta gallina es Gallina Araucana, y se ha hecho tremendamente popular por el color azul de sus huevos.

En este post, queremos darte a conocer todos los detalles de este precioso animal, para que conozcas de primera mano sus principales rasgos y características. ¿Te interesa? Comenzamos:

Origen y características de la gallina de los huevos azules

Esta peculiar raza se descubrió en 1880 en manos de los indios Araucanos, en Chile. Procede de la costa oeste de América del Sur y se cree que este animal tuvo su origen mediante el cruce de las gallinas de las islas del Sur y de las gallinas mediterráneas que fueron llevadas por los primeros españoles.

Esta gallina destaca en rasgos generales por ser una gallina ligera, sin cola y con un carácter ciertamente “combatiente” 🐔. Sus orejillas además destacan en su cabeza por las plumas remontantes en cada lado.

¿Qué más podemos saber sobre su plumaje?

Su plumaje se caracteriza por ser suave y blando así como delicado. Además, las plumas de esta raza de ave de corral se caracterizan por ser largas y bastante anchas. Con una presencia de plumón moderada en el animal.

Huevos azules, su principal seña de identidad

Los huevos de color azul turquesa de esta gallina son su principal seña de identidad. Se caracterizan por el color de su cáscara que va desde el verde azulado al azul verdoso. El peso mínimo de los huevos de la Gallina Araucana es de unos 48 gramos.

Su peso

En cuanto al peso, tenemos distinguir entre gallinas y gallos:

  • Gallinas: El peso de la Gallina Araucana va desde los 1.6 kg a los 2 kg de media.
  • Gallos: En cuanto a los Gallos de la raza Araucana su peso oscila entre los 2 kg y los 2.5 kg.

Aspecto y temperamento de la gallina de los huevos azules

La Gallina Araucana podemos encontrarla en varias formas. De hecho, en Estados Unidos, la versión sin rabadilla y con los aretes que le surgen de una almohadilla carnosa situada al lado del oído se acepta como el estándar de la raza.

Sin embargo y por desgracia, el gen de estos aretes lleva asociados factores deletéreos que provocan o pueden provocar la muerte de muchos pollitos antes de nacer. Y en caso de que algunos de estos pollitos consigan nacer, estos pueden presentar aretes desiguales.

La carencia de rabadilla puede también ocasionar problemas de fertilidad y de manejo que dificultan la reproducción de esta raza.

Gallina araucana de los huevos azules.

Debido a todo esto que hemos mencionado anteriormente en este punto, se desarrolló una nueva versión de la mano de los británicos. Esta nueva versión de la raza Araucana incluía cola y se estandarizó en el 1969. Y en Estados Unidos esta nueva versión con cola se le conoció con el nombre de Ameraucana, aceptada como estándar en 1984.

La Ameraucana y la Araucana británica se caracterizan por tener un aspecto muy parecido y similar, aunque hay que destacar que la británica tiene copete. Ambas además, carecen de los problemas de fertilidad previamente mencionados y eclosión, y muestran una especie de bufanda entorno a la cara.

Morfología del Gallo y de la Gallina Araucana o de Huevos Azules

Ahora ha llegado el turno de estudiar más en profundidad la morfología de esta raza:

Morfología de la cabeza

  • La cabeza de estos animales se caracteriza por tener un tamaño mediano y por tener un cráneo redondeado.
  • La cara se caracteriza por tener sobre cada costado un ramillete de plumas remontantes en relación a las orejillas, además, se toleran las patillas.
  • En cuanto a la cresta esta se caracteriza por tener forma irregular y ligeramente vacilante. La cresta es en guisante.
  • Si nos fijamos en sus orejillas, estas son rojas, pero se tolera que tengan algo de blanco.
  • El pico es corto y fuerte. El pico es de color córneo oscuro. Sin embargo, en las variedades de color claro, se acepta el pico en color amarillo.
  • Por último, los ojos se caracterizan por tener el iris de color rojo o rojo anaranjado.

Características del cuello y del tronco

El cuello se caracteriza por ser mediano y con las plumas de la esclavina ancha. En cuanto al tronco, este es redondeado.

  • El dorso es de longitud mediana y de ancho en los hombros.
  • En cuanto al pecho, este es ancho y medianamente redondeado.
  • Abdomen: el abdomen de esta raza está bien desarrollado.
  • Cola: como ya hemos mencionado, ausente.

Extremidades de la raza Araucana

Las alas de este ave de corral llevadas horizontalmente y pegadas al cuerpo no llegan a sobrepasarlo. Los muslos se caracterizan por ser fuertes. Por último, los tarsos son de longitud mediana, osamenta fina y lisos. El color de los tarsos puede variar según la variedad. Y estos contienen 4 dedos.

Conoce a la gallina de los huevos azules.

Variantes de color de la famosa gallina de los huevos azules

Es el turno ahora de mencionar las diferentes variantes de color que podemos encontrar en esta famosa raza de gallinas.

Color dorado con negro

Los tarsos tanto para gallos como para gallinas en esta variante de color son de color verdoso  o verde sauce.

  • Gallo: Cabeza, esclavina y caireles dorado con marrón rojizo, hombros y dorso de color marrón oscuro a marrón rojizo. Remeras primarias negras con ribeteado exterior marrón, las remeras secundarias con las barbas internas negras y las externas marrones. El pecho y el vientre se caracteriza por ser negro oscuro, aunque pueden tener presentes ciertas manchas pardas.
  • Gallina: Se admiten todas las variedades leonado dorado.

Color dorado con azul

Tanto para el gallo como para la gallina, se aceptan los mismos rasgos explicados en el color dorado, con negro pero cambiando las zonas de color negro por gris azulado. Además, el subplumón en estos casos es gris claro.

Trigueña con negro

Tanto el gallo como la gallina se caracterizan por tener los tarsos en color verde sauce. En el caso del gallo: podemos aplicar todas las características dela variedad dorada. Si hablamos de la gallina, se toleran todos los matices del color triguero.

Trigueña con azul

Gallo y gallina: como la variedad trigueña, con negro pero cambiando las zonas de color negro por azul. El subplumón en estos casos es gris claro.

Negra

Gallo y gallina negro intenso con reflejo verdoso. En el gallo además se tolera un poco de rojo o dorado en los adornos. Los tarsos en ambos casos son en color negro oliva.

Cuclillo

Tanto en gallo como en gallina, marcas de cuclillo ordinarias, la gallina suele caracterizarse por ser algo más oscura. Y se tolera un poco de rojo o dorado en los adornos del gallo. Los tarsos son amarillo verdoso.

Gallina araucana conocida por sus huevos azules

Blanca

Gallo y gallina blanco cremoso con un poco de reflejo paja en los adornos del gallo. Los tarsos para ambos son amarillo verdoso.

Azul

Tanto en gallo como en gallina el plumaje es de color azul. Y puede tener o no ribeteado en sus plumas. Los tarsos son de color verde sauce.

Plateado con negro

Gallo y gallina como la variedad dorada, con negro pero cambiando las zonas de color dorado por plateado. Subplumón en color gris.

Y hasta aquí nuestro repaso a esta fabulosa raza, que levanta pasiones tanto por lo exótico del color de sus huevos como por las múltiples variedades de plumaje con las que la podemos encontrar.

No olvides dejarnos un comentario o compartir si te ha gustado este artículo, esto nos anima a seguir trabajando para compartir este tipo de contenidos contigo. ¡Visita más artículos de nuestra revista especializada Planeta Avícola!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

redactor
Planeta Avícola

Las entradas más visitadas