articulo
Planeta Avícola » Cuidados Básicos » Cría natural de pollitos

Cría natural de pollitos

13 Ene, 2021 | Cuidados Básicos, Material y equipamiento | 0 Comentarios

Hoy queremos centrarnos sobre la cría natural de pollitos. De este modo podrás conocer de primera mano cómo es el proceso natural de la cría de pollitos y podrás prestar atención a los detalles verdaderamente importantes en esta fase inicial tan temprana.

Pollitos recién nacidos

Los pollitos recién salidos del huevo no están 100% desvalidos. De hecho, si lo comparas con un bebé, los pollitos desde que nacen son bastante independientes. Sin embargo, hasta que le crecen las plumas, estos animales requieren de calor externos para garantizar su temperatura corporal. Lo que les permite sobrevivir, desarrollarse y crecer.

Las plumas además de proporcionarles el calor que el animal necesita, lo protege de insectos y resguarda su piel del ataque de otros animales. Por último, las plumas harán que el animal este seco.

Cría de pollitos.

Pero no sólo debemos prestar atención al calor en los primeros momentos de vida de nuestros pollitos, si no que la higiene y sobre todo la alimentación y la hidratación van a ser fundamentales para un buen desarrollo.

Cría natural de pollitos

Esta es la mejor opción si no disponemos de mucho tiempo y si pasamos gran parte del tiempo fuera de las instalaciones donde se encuentran nuestros animales.

¿Qué conseguimos con esta opción? Conseguimos que sea la propia gallina la que críe o aclueque a sus pollitos.

Es importante que recuerdes que hasta los 10 o 12 días de edad los pollitos van a permanecer bastante cerca de la gallina clueca. Una vez pasado o transcurrido este periodo de unas dos semanas, los pollitos empiezan a retirarse un poco más de la gallina y a emprender sus propias aventuras, es decir, empiezan a investigar por si solos el terreno, empiezan a alimentarse de manera independiente picoteando el suelo y empiezan a manejar mayores distancias. Aunque con bastante frecuencia y asiduidad regresan a la clueca en busca de calor, cobijo y comodidad para dormir y descansar.

Cría de pollitos de manera natural.

Pasadas unas semanas o un periodo de tiempo (dependiendo de las condiciones y del medio en el que viven) los pollitos acabarán separándose unos de otros o se mantendrán juntos en el mismo grupo social.

La importancia del gallinera para la cría natural de pollitos

El gallinero es una pieza muy importante en la cría y desarrollo de pollitos al natural. De hecho, el gallinero va a garantizar la seguridad tanto a los pollitos como a la gallina durante todo el proceso de cría. Además el gallinero va a proteger a los pollitos y a la propia gallina de las inclemencias meteorológicas y de los posibles depredadores.

Recolección de huevos

Sin embargo, es muy importante guiar a nuestras gallinas a la hora de hacer su nido de cría, pues estas por si solas a veces, no tienen en cuenta determinados riesgos. Y puede que el lugar elegido por ellas mismas, sea peligroso para los pollitos.

Para evitar posibles problemas, sobre todo de seguridad en los animales más pequeños, es recomendable que traslademos a la gallina a un gallinero de cría. En este gallinero la gallina clueca podrá poner sus huevos, empollarlos y cuidar de sus pollitos una vez estos hayan eclosionado.

Consejos para el gallinero de cría

Si aún no dispones de un gallinero de cría o de un gallinero destinado a la cría en particular, te dejamos unos consejos que te serán muy útiles a la hora de adquirir uno o de fabricarlo tu mismo. Presta atención:

  • El gallinero de cría debe de tener un orificio de ventilación.
  • En cuanto a las dimensiones, estas pueden variar dependiendo del número de gallinas cluecas que tengas. Con unas dimensiones de 1 metro por 1 metro, puede que sea más que suficiente.
  • Los materiales deben de ser resistentes a roedores y otros depredadores como serpientes. Y las juntas deben de estar selladas y firmes para evitar que entren insectos o pequeñas alimañas.
  • Techo impermeabilizado, para garantizar que el agua de lluvia no penetre en el gallinero y moje a nuestros animales. De hecho, incluso si el gallinero de cría se encuentra bajo techado es recomendable que el tejado esté impermeabilizado, ya que en caso de tormenta o de escarcha y/o mucha humedad dará una mayor protección y cobertura a nuestros animales.
  • El gallinero de cría debe de estar en una zona delimitada y/o vallada. De este modo vamos a impedir que los pollitos se alejen de la gallina.
  • Debe de tener una rampa de acceso, así facilitaremos la entrada y la salida al corral de los pollitos más pequeños.
  • Cierre nocturno, durante la noche es recomendable que cerremos el gallinero de cría con los animales dentro. De este modo, durante la noche les proporcionaremos una protección extra.
  • Recuerda incluir comederos y bebederos de acuerdo con la edad de los pollitos.

Nidos de Incubación.

Puedes visitar nuestra sección de gallineros dentro de la categoría de material avícola en Tu Gallina Online, nuestra tienda especializada en venta de animales y material avícola. Ahí encontrarás una gran variedad de gallineros, recuerda que nuestros envíos de material se realizan en 48-72 horas. Para cualquier duda o consulta, puedes además ponerte en contacto con nuestro equipo.

Y por último, no olvides seguir visitando nuestra revista online Planeta Avícola, donde encontrarás información útil relacionada con la avicultura.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

redactor
Planeta Avícola

Las entradas más visitadas