articulo
Planeta Avícola » Monográfico razas » Gallo miniatura mexicano: Conoce al gallo más popular del corral

Gallo miniatura mexicano: Conoce al gallo más popular del corral

19 Ene, 2022 | Monográfico razas | 2 Comentarios

Si os interesan las aves, seguro que habéis oído hablar del gallo miniatura mexicano, pero quizás aún no sepáis distinguir las diferencias de este con un gallo común.

Si ese es vuestro caso, habéis acudido al lugar indicado, ya que en Planeta Avícola, especialistas en todo tipo de aves, os vamos a mostrar las principales característica y diferencias de esta especie frente a otras, y el porqué del auge desde hace unos años de esta pequeña variedad.

Orígen, denominación y otras curiosidades

Aunque para encontrar los primeros indicios de su origen tenemos que trasladarnos a la ciudad de Virginia, Estados Unidos, sobre el año 1890, no será hasta hace poco años y tras varios cruces de razas específicamente seleccionadas, que esta especie pasó a ser raza puramente mexicana.

Conocido comúnmente con el nombre de gallo miniatura mexicano, también recibe otras acepciones, así esta especie puede ser denominada con otras terminologías como: currito, miniatura azteca, arlequín, habanero, o Kikirki. Pero sin lugar a dudas el término que mejor le define es gallo miniatura azteca, ya que este singular gallo se caracteriza principalmente por sus pequeñas dimensiones. Con un peso que oscila entre los 400 gramos en su máximo peso y los 350 gramos en el mínimo, su tamaño pasa a ser la tercera parte de un ave normal, así es como esta especie se ha convertido en el gallo más pequeño del mundo. 

Y esta peculiar característica es sin lugar a dudas lo que ha conseguido que el gallo en miniatura haya revolucionado el mundo de las aves de la familia gallináceas, y haya conseguido desbancar a otras razas para su uso como ornatos, exhibiéndose en concursos, o como animales de compañía, ya que además de sus peculiares características físicas y estéticas, el gallo miniatura cumple con todas las características para su cría doméstica en cautiverio. De carácter noble, dócil y afable al igual que otras aves de la familia gallinácea son gregarias, es decir son animales que suelen cohabitar en manada, con lo cual si decides dedicarte a la cría de esta especie no vas a tener problemas a la horade aumentar la familia, todo lo contrario ya que esta especie vive mejor en comunidad que en solitario.

gallo enano mexicano marrón

 

Características y cuidados, comunes y específicos

Esta pequeña ave llama también la atención por su sedoso y colorido plumaje, el cual se caracteriza por ser frondoso y abundante, por sus alas cortas que forman una diagonal con el torso y por su ilustre cola que asciende y termina en una semicircunferencia con plumas simétricas que caen a ambos lados del a la pluma central o guía. Cola que es en tamaño equivalente al resto del cuerpo del ave.

Todas estas características en su plumaje y otras como sus patas cortas y delgadas, su cabeza pequeña en forma de cuña, y su porte armónico, son fruto del cruce de diversas especie que además de generar ese virtuosismo estético han logrado conseguir que el gallo miniatura mexicano no sean capaces de alzar el vuelo, peculiaridad que suma ventajas en esta ave para su cría doméstica.

Cuidados específicos del gallo mexicano miniatura

Entorno a cuidados específicos a tener en cuenta en la crianza en cautiverio del ave, además de procesos comunes como mantener las jaulas limpias, desinfectadas y ubicadas en espacios sin grandes cambios de temperatura, hemos de tener en cuenta que aunque estas no puedan volar, necesitan de un recinto lo suficientemente amplio para poder moverse y ejercitarse, preferiblemente en un suelo firme para prevenir de una posible pododermatitis. Esta estancia aunque debe ser amplia, no ocupará mucho espacio debido al pequeño tamaño del ave. Para terminar y en relación al espacio destinado para habitar el gallo, tendremos que reservar en este un espacio cubierto dentro de la jaula para poder refugiarse durante la noche.

Con un promedio de 6/5 años de esperanza de vida, este pequeño compañero necesitará de una alimentación especial. Un pienso especial, con un preparado individualizado en base al peso y actividad física del gallo. También será conveniente de alguna que otra visita periódica a un veterinario especialista en aves, para detectar, prevenir y curar posibles enfermedades pudiendo así prolongar calidad y tiempo de vida.

Por su carácter noble, belleza, colorido y sobre todo por su pequeño tamaño, el gallo en miniatura mexicano, ha logrado convertirse en una raza con denominación de origen, con tal popularidad que ha conseguido cruzar el charco y hacerse un hueco en hogares y exposiciones de aves de todo el mundo. 

2 Comentarios

  1. Pilar Roldán de la Cruz

    Estoy buscando pollitos de gallinas miniatura Mexicanas, se pueden comprar aquí? Muchas gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *