articulo
Planeta Avícola » Cuidados Básicos » Incubación natural de huevos de gallina

Incubación natural de huevos de gallina

10 Feb, 2021 | Conservación, Cuidados Básicos | 0 Comentarios

Hoy queremos dedicar este espacio a la incubación natural de huevos de gallina 🐣. Pues si bien es cierto que muchos avicultores son grandes expertos en este tema, todos aquellos que están comenzando en este área pueden tener dudas. Nuestro objetivo es que una vez leas este artículo tengas todos los conocimientos necesarios sobre este tema.

Introducción a la incubación natural de huevos de gallina

Muchos son los avicultores que deciden o prefieren la incubación natural de los huevos bajo una gallina clueca. De hecho, hay determinadas razas de gallinas que tienen una mayor facilidad para ponerse cluecas e incluso para incubar huevos de otras aves de corral hasta su eclosión. Este es el caso de la gallina sedosa, que tiene fama por ser capaz de empollar huevos de otras razas.

Debes de tener algo en cuenta, y es que las gallinas con una alta capacidad de puesta son menos propensas a ponerse cluecas. Y es que durante siglos, se ha primado la cría de gallina con altas puestas en sacrificio de las gallinas cluecas. Esto es así, principalmente porque con la incubación, la puesta se detiene.

Incubación natural de huevos de galinas de corral.

Como resultado de todo esto, las gallinas conocidas por su alto volumen de puesta como por ejemplo la raza Leghorn, son menos propensas a ponerse cluecas que otras gallinas. Además, las gallinas de una mayor tamaño y más pesadas tienen una mayor facilidad para ponerse cluecas y por tanto para la incubación. Al igual que ocurre con las razas puras de gallinas que son más propensas a ponerse cluecas que las híbridas desarrolladas para la producción industrial.

¿Qué hacer si quiero potenciar las gallinas cluecas en mi corral?

Si en nuestro gallinero, corral o explotación tenemos el problema de que nuestras gallinas no tienen a ponerse cluecas podemos intentar revertir lo que se ha venido haciendo durante años.

Es decir, podemos potenciar este carácter de nuestro corral mediante la selección de razas y de bandadas. ¿Cómo? Introduciendo nuevas razas más propensas a ponerse cluecas o mediante el sacrificio en una bandada de reproductoras de aquellas que no tienen a ponerse cluecas.

Gallinas cluecas en la incubación de huevos

Una gallina que se pone clueca no necesariamente continúa estando clueca durante todos los 21 días. Puede pasar que algunas gallinas pierdan su interés por incubar en la mitad del periodo y que acaben abandonando el nido.

Gallinas cluecas en la incubación natural de huevos.

A veces también puede suceder que una gallina aún no esté preparada para la incubación, o simplemente que le cueste concentrarse en esta tarea hasta el final. Puede ser también, que la gallina aún no le haya cogido el tranquillo y necesite tiempo para habituarse en esta tarea.

Peculiaridades de las gallinas a tener en cuenta

Ten en cuenta que las gallinas con tarsos plumados tienden generalmente a ponerse cluecas pero su incubación no siempre es exitosa porque las plumas de sus patas pueden barrer los huevos fuera del nido y también pueden derribar a los pollitos recién nacidos.

Este problema tiene una fácil solución, lo único que deberás hacer es prestar atención a las plumas de los tarsos de tus gallinas cluecas y recortárselos.

Ventajas y desventajas de la incubación natural de huevos

Mucha es la información que ya hemos compartido hasta este punto, sin embargo aún nos queda más por explicarte sobre las ventajas y desventajas de la incubación natural de huevos.

Ventajas de la incubación natural

Empecemos por la incubación natural de huevos. Y es que dejar que las gallinas empollen los huevos tiene la ventaja de que se invierte menos tiempo que con una incubadora.

Cría de pollitos de manera natural.

La gallina se va a encargar de toda la logística y cuidados necesarios para la incubación de los huevos. Es decir, la gallina va a tener el control de la temperatura y humedad, además se va a hacer cargo de dar la vuelta a los huevos en los intervalos correctos y mantendrá a los pollitos nacidos seguros y calientes. En definitiva, el criador no tiene que preocuparse de los problemas técnicos de la incubadora.

Desventajas de la incubación natural

Como principal desventaja de la incubación natural de las gallinas, es que son estas las que van a decidir cuándo empiezan a empollar.

De hecho, a día de hoy no hay nada que haga que la gallina se ponga clueca de manera automática, por lo que no hay un truco infalible para que esto sea así.

Desde Tu Gallina Onlinedesaconsejamos ❌ trucos tales como encerrar a la gallina en un espacio pequeño para obligarla a incubar los huevos, ya que lo único que ocasionaremos será malestar y estrés en el animal. Además, es más que probable que aparezcan huevos esparcidos y aplastados ya que el ave está frenético y nervioso buscando la salida.

Consejos para potenciar la incubación natural

Lo que te recomendamos es que prestes atención a tus gallinas de corral. De este modo, podrás identificar y/o descubrir si una gallina es una clueca potencial. ¿Cómo?

Estas gallinas desarrollan el instinto maternal tan pronto vean huevos en el nido, entonces pon, deja o deposita huevos de plástico en el nido y observa como reaccionan las mismas. 🐔 ¡Seguro que identificas a tu clueca potencial! 🐔

Huevo incubación natural.

Últimos apuntes

Las mejores cluecas incubarán varias nidadas al año, especialmente si les va retirando pollitos. Asegúrate además de que tus gallinas cluecas tengan tiempo para recuperarse y para reponer fuerzas, comiendo y durmiendo entre una incubación y otra.

Además, asegúrate de que las cluecas tienen a disposición agua limpia y en buen estado, ya que su consumo de agua es superior. De hecho, las gallinas cuando están incubando comen una quinta parte de lo que ingieren normalmente y puede que incluso algunos días no coman nada.

El descanso y la reposición de fuerzas es más que necesaria para la gallina clueca, ya que esta durante los 21 días de incubación la gallina llega a perder hasta el 20% de su peso normal. Y si no garantizamos el descanso de la misma puede que esta muera, literalmente de hambre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

redactor
Planeta Avícola

Las entradas más visitadas