articulo
Planeta Avícola » Cuidados Básicos » ¿Es malo el pan para las gallinas?

¿Es malo el pan para las gallinas?

9 Abr, 2021 | Cuidados Básicos | 0 Comentarios

Si te estás preguntando si es bueno el pan para las gallinas es porque te preocupas acerca de la salud de las aves y aquí te vamos a decir si es malo o no, y además te recomendaremos los tipos de pan que es mejor darles. Darle pan a las aves es algo que hemos hecho desde pequeños, ¿quién no ha ido a un parque y le ha dado pan a las palomas o a los patos en el estanque? es una actividad de lo más común entre los niños y de algún modo hemos aceptado que darle pan a las aves está bien y que forma parte de su dieta diaria. Similarmente, también si alguna vez hemos tenido crías de cualquier ave es habitual alimentarlas con pan con agua, así que trataremos ese aspecto.

Pero cuando se trata de asegurarse de que tus gallinas coman lo mejor posible entonces toca saber qué alimentos son los más aconsejables, y nos toca centrarnos en si es malo el pan para para las gallinas o no, así que vamos a verlo.

Desvelamos si es bueno el pan para las gallinas

Hay una expresión que dice que todo en exceso es malo, y lo cierto es que define lo que ocurre también en lo que a la alimentación de estas aves se refiere. En concreto, el pan no es malo para las gallinas, es decir, no pasa nada si lo comen, pero éste alimento no debería formar parte de su dieta diaria.

Además, el pan contiene almidón y en consecuencia una exposición alimentaria constante provocaría que nuestras gallinas engorden. Esto es algo que puede ser bueno o no, por ejemplo, si nos centramos en gallinas destinadas a la producción de carne entonces tendrá sentido que se permita dicho engorde. Por otro lado, no es aconsejable que tus aves engorden si se trata de gallinas ponedoras, pues esto conlleva que tus aves pongan menos huevos.

Es por esto que como ya hablamos en este artículo sobre qué comen las gallinas, lo ideal es que su dieta sea lo más rica y variada posible. Y en consecuencia alimentarlas de pan de manera regular se aleja mucho de una nutrición a nuestras aves que sea óptima y equilibrada, por lo que la desaconsejamos.

¿Y es bueno el pan con agua para las gallinas?

gallina andando

La respuesta tiene que ver con el punto anterior. Como alimentación puntual está bien darles a tus gallinas pan mojado en agua, y también es común hacerlo con leche. De hecho, es bastante común que los granjeros le den a sus gallinas migas de pan bañados en leche de vaca o de cabra ya que a estas aves les encanta, lo único que hay que ser cuidadoso y no hacerlo muy a menudo (nos referimos sobre todo cuando se trata de hacerlo con leche) porque podría provocarles diarrea y en consecuencia estaríamos yendo en contra de la salud del ave.

Una vez más, la solución es ser cuidadoso con las dosis y ser consciente de que estos deben ser pequeños caprichos que habrá que darles de tanto en tanto en lugar de hacer que éstas formen parte de su dieta. No obstante, como te hemos dicho a ellas les gusta así que en cierto modo el pan es bueno para las gallinas porque siempre está bien darles una alegría a tus aves dándoles algo que tenga algo más de sabor, o que al menos sea distinto a lo que comen habitualmente.

Recordarte que las gallinas no tienen papilas gustativas para el dulce y tampoco toleran bien lo salado, así que en cierto modo esto limita mucho las comidas capricho que podemos darles. Así que ya sabes, de vez en cuando puedes darles a tus gallinas un poco de pan mojado en agua o, todavía más apetecible, en leche para así alegrarles un poco el día. Es decir, debes tratar el darles este alimento como si de una golosina se tratara.

¿Cómo les debes dar el pan?

Un punto que no hemos comentado y que consideramos relevante es qué tipo de pan deberías darle y cómo hacerlo. Respecto a lo primero, es aconsejable que les des pan blanco o integral, ya que son los más recomendados para estas aves. El pan ha de ser preferiblemente duro, y es bastante habitual darlo triturado, no obstante tampoco es necesario que lo hagas, simplemente ten en cuenta que las gallinas no tienen dientes y en consecuencia no pueden masticar la comida como sí lo hacemos nosotros.

De hecho, como ya te comentamos en anteriores artículos de esta revista, comen pequeñas piedrecitas para suplir esa carencia de dentadura, ¿no te parece curioso?

 

La alimentación de tus gallinas es muy importante, y ahora por fin ya tienes claro si es bueno o malo  el pan para las gallinas. Otro aspecto fundamental es sin duda mantener su habitáculo en unas condiciones higiénicas óptimas, ya que esto además previene posibles enfermedades, para esto te dejamos aquí una guía donde encontrarás cómo limpiar el gallinero, de manera que así lo tengas cuidado y tus aves estén lo más confortables posibles.

Y tú, ¿cada cuánto les das pan a tus gallinas y cómo se lo das? ¿lo mojas en leche o en agua? deja un comentario y cuéntanos tus experiencias y si también te parece que a estas aves les encanta este alimento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

redactor
Planeta Avícola

Las entradas más visitadas