articulo
Planeta Avícola » Conservación » Qué debe incluir el botiquín de primeros auxilios en tu gallinero

Qué debe incluir el botiquín de primeros auxilios en tu gallinero

13 Ene, 2021 | Conservación, Cuidados Básicos, Enfermedades, Material y equipamiento | 0 Comentarios

Hoy vamos a centrarnos sobre qué debes incluir en el botiquín de primeros auxilios para gallinas 🐓. Y es que como hemos hablado en post anteriores, es muy importante garantizar el confort y bienestar de nuestros animales.

Y aunque la prevención va a ser nuestra mejor arma para evitar problemas, accidentes o incidentes, en algunos casos nuestros animales pueden sufrir un accidente. Para ello, debemos de estar preparados y nada mejor que tener un botiquín de primeros auxilios en nuestro gallinero.

Botiquín de primeros auxilios para gallinas y aves de corral

Lo primero que debemos hacer es determinar el sitio donde el botiquín y el resto de enseres de primero auxilios van a estar depositados. Esto es fundamental, porque en caso de emergencia no queremos perder tiempo buscando los materiales.

Por lo que localiza un lugar limpio y seco, alejado de la exposición directa de los rayos del sol y elevado para evitar el picaje o picoteo de los animales.

Botiquín de primeros auxilios para gallinero.

Lo mejor es instalar una estantería o armario a la entrada del corral. Si el gallinero es muy grande quizás la mejor opción es instalar dicho mobiliario en mitad del mismo para que esté accesible desde cualquier punto del corral.

¿Qué es imprescindible incluir en el botiquín de primeros auxilios de nuestras gallinas?

Ahora que ya tenemos localizado el sitio o lugar donde vamos a guardar nuestro botiquín es hora de hablar sobre qué debe contener el mismo para poder socorrer y ayudar a nuestros animales en caso de emergencia:

Limpieza de heridas

Para las heridas lo mejor es tener un producto de solución salina, este producto nos ayudará a la hora de lavar pequeñas heridas que los animales pueden hacerse, o por picaje de otros animales, como hemos hablado en otros post, o como consecuencia de una accidente.

Además, contar con agua oxigenada es fundamental. El agua oxigenada nos va a servir para lavar heridas verdaderamente sucias evitando así que se infecten.

Betadine, otro producto imprescindible dentro de nuestro botiquín. Y es que una vez la herida sea lavada y limpiada, deberemos aplicar betadine para que esta no se infecte y además promueva su cicatrización.

Otros productos para heridas

Otros productos relacionados con las heridas y que debemos incluir en el botiquín son:

Gasas para ayudarnos en la limpieza de heridas. Lo mejor es optar por gasas quirúrgicas que vienen limpias y empaquetadas en pequeños packs. De este modo, siempre tendremos a mano un paquete con una gasa limpia en caso de emergencia.

Botiquín de primeros auxilios para gallinas y aves de corral.

Debemos incluir también unas pinzas. Las pinzas nos van a ser útiles en caso de tener que retirar de los animales pequeños trozos de tierra o arena que se hayan podido introducir en las heridas.

Además, deberemos contar con una jeringa. ¿Para qué? Muchas veces la jeringa nos va a ser de gran ayuda y apoyo para limpiar las heridas con la solución salina o el agua oxigenada. La jeringa nos permitirá ser mucho más precisos en la limpieza y además, nos evitará desperdiciar el producto aplicado.

Cicatrizantes

Ya hemos mencionado el Betadine, pero además de este producto es interesante que incluyamos en nuestro botiquín polvos cicatrizantes, que nos ayudarán a detener sangrías.

Además, es muy pero que muy recomendable por no decir imprescindible contar en nuestro botiquín con ungüentos antibióticos como el Neosporin, para usarlo con heridas secas y polvos antimicrobianos para las heridas que supuran.

Los ungüentos espesos a base de óxido de zinc como la Desitina o el Ichthammol van a ayudar a nuestras aves de corral a eliminar costras infectadas.

Roturas

Para roturas leves de  dedos o patas es recomendable contar en nuestro botiquín con: trozos cortos de manguera, o palos de polo que podemos comprar en el súper, o trozos cortos de materiales resistentes, como por ejemplo cartón duro.

Para poder fijar estos materiales en el animal sin que este sufra molestias o roces, deberemos incluir gasa en rollo para almohadillar la tablilla y sobre todo gasa adhesiva para poder fijar el entablillado sobre el ave. Esta última gasa puede ser esparadrapo común, el cual puede comprarse en cualquier farmacia.

Otros productos

En nuestro botiquín de corral además nunca puede faltar vaselina, sobre todo en los periodos de mucho frio, ya que la aplicación de la vaselina en las crestas evitará su congelación. De hecho, tenemos un post específico sobre consejos para prevenir la congelación en nuestras aves de corral, puedes acceder a él haciendo clic sobre el enlace.

Tener cremas contra las hemorroides también nos será de gran ayuda para tratar el prolapso. Así como lubricantes, por si nuestras gallinas o aves tienen problemas con un huevo atascado a la hora de expulsarlo.

Bolsas de plástico con autocierre pequeñas, que nos servirán para coger las deyecciones sospechosas o de un color o textura diferente y llevarlas al veterinario para que sean debidamente analizadas.

Botiquin primeros auxilios para gallineros.

Un rollo de papel de cocina (grande), que nos servirá para limpiar tanto al animal, como nuestras manos, así como los productos una vez usados para volver a almacenarlos.

Desinfectante para manos, podemos usar gel hidroalcólico antes de manipular al animal o la herida. O si tenemos una fuente de agua, debemos limpiarnos las manos con agua y jabón, durante al menos 30 segundos y frotando bien entre los dedos y las uñas.

¿Qué más debemos incluir en el botiquín de primero auxilios para gallinas?

Imprescindible el número de un veterinario de confianza y el número de un veterinario de emergencia. Que esté a la vista y sea fácilmente accesible y localizable.

Toallas limpias y debidamente almacenadas, puedes meterlas en cajas o bolsas para evitar la aparición de polvo en las mismas.

Incluye también tijeras en el botiquín, ya que son necesarias para cortar los vendajes, el esparadrapo y/o para abrir ciertos productos. Además, incluye papel y lápiz, ya que no sabes si en un momento dado lo vas a necesitar para anotar o apuntar cualquier cosa.

Guantes y mascarillas, no es imprescindible, pero si recomendable hacer uso de los mismos sobre todo si vamos a tratar a un animal que lleva poco tiempo en el corral.

Otros imprescindibles para tu botiquín de gallinero.

Y por último una jaula limpia por si debemos trasladar al animal herido hasta una clínica veterinaria para que sea tratado o intervenido.

Últimas recomendaciones

Por último, es fundamental que mantengas al día y en buen estado los productos del botiquín. Deshazte de todos aquellos productos sucios, mal cerrados o caducados. Este tipo de productos pueden traernos más que un problema.

Revisa de manera periódica el botiquín para que todo esté en orden y no falte de nada, y explica a tus empleados o personas a cargo de tus animales donde se encuentra el mismo y qué pueden encontrar en él.

Y nunca trates a un animal si careces de experiencia o si desconoces el origen o motivo de su dolencia. Para estos casos, lo mejor es siempre acudir a un especialista.

Hasta aquí nuestro post sobre qué debe incluir un botiquín de primeros auxilios para gallinas, recuerda que puedes visitar nuestra revista especializada para más información sobre el cuidado y bienestar de tus aves de corral.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

redactor
Planeta Avícola

Las entradas más visitadas